La Unidad de Inspección de la Vivienda del Gobierno de Aragón continúa abriendo expedientes informativos por irregularidades en la compraventa de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Zaragoza, todos ellos ligados al sobreprecio. Estas diligencias se sumarían a las que concluyeron con ocho expedientes remitidos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y con la investigación judicial por presunto fraude que en la actualidad lleva el Juzgado de Instrucción número 6.

El concurso para la adjudicación de catorce parcelas en Valdespartera, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el lunes, habría iniciado, asimismo, un control en todas aquellas gestoras de cooperativas y comunidades de bienes sospechosas de no actuar correctamente, sobre todo de las que ya están siendo investigadas.

La aprobación, en diciembre del 2003, de la nueva Ley de VPO no ha frenado las denuncias. Y eso que el objetivo de la normativa era precisamente parar los sobreprecios detectados, fundamentalmente, en promociones de Parque Goya.

LOS SOBREPRECIOS Uno de los denunciantes, que ha llevado su caso al Gobierno de Aragón y que prefirió no identificarse, comentó: "A mí me pidieron hace año y medio 36.000 euros (seis millones de pesetas) en negro para integrar una comunidad de bienes. El sistema consistía en la compraventa obligatoria de los locales del edificio. Pero como no tenía ese dinero, me retiré. Ahora, he recibido de la misma gestora una carta invitándole a formar parte de la nueva comunidad de bienes para Valdespartera. Pero, al interesarse por si también aquí se iban a construir locales y la manera en como éstos se iban a vender, los responsables han desechado mi solicitud".

La DGA confirmó que desde hace meses se investigan las supuestas peticiones de sobreprecios de esta empresa. Sin embargo, responsables de la gestora negaron la información, apoyándose para ello en que la promoción investigada ha obtenido la declaración previa de vivienda protegida en noviembre del 2003, "con lo que estos pisos tienen asegurada la subvención a cargo de los cupos del 2003".

A esta empresa se le abrieron diligencias previas judiciales por presuntos cobros de dinero negro en Parque Goya I; tiene abierto otro expediente informativo, y no por ello deja de presentarse a Valdespartera. Los inspectores han citado para la semana próxima a sus responsables para que expliquen "los planteamientos de adjudicación" de la comunidad de bienes creada para Valdespartera.

No obstante, las bases aprobadas por Suelo y Vivienda para el concurso de las parcelas de Valdespartera tan sólo comprueban datos económicos, financieros y arquitectónicos. Por lo que, según la propia DGA, todas aquellas gestoras que se presenten parten con las mismas posibilidades.