El Gobierno de Aragón abrirá en el plazo de un mes el primer centro autonómico de emergencia para atender a mujeres maltratadas en la ciudad de Zaragoza. Este nuevo recurso, que se sumará a las casas de acogida repartidas por la comunidad, estará gestionado por la Cruz Roja y tendrá capacidad para diez o doce mujeres y sus hijos menores de edad, según fuentes del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

"El centro de emergencia tendrá como misión prestar la primera asistencia a las mujeres que acaban de ser víctimas de una agresión por parte de su esposo o pareja ", señaló ayer Elena Allué, directora del IAM.

La nueva instalación, que se abrirá en un piso cuya ubicación permanecerá secreta, estará abierta las veinticuatro horas del día y en ella prestarán servicio educadores, psicólogos y trabajadores sociales.

"Se trata de una infraestructura muy necesaria --declaró Elena Allué--, ya que hasta ahora las mujeres que acababan de sufrir una agresión eran llevadas a casas de acogida, que no es el lugar más idóneo para ellas, dado que necesitan otro tipo de tratamiento, más inmediato y personal".

En el centro de emergencia no existirá límite de tiempo para la estancia de la perjudicada, "pero aun así se considera que el plazo más adecuado es de una semana, pues el equipo de atención tarda aproximadamente siete días en realizar una valoración exhaustiva de la situación de la mujer y establecer el tratamiento más conveniente para ella", según la responsable del IAM.

La primera medida que se toma con la víctima es incluirla en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para que reciba cursos de formación. Por otro lado, el personal del centro gestiona la concesión de la denominada renta de inserción activa, que supone 300 euros al mes. Además, un equipo de psicólogos atiende tanto a la mujer como al menor o menores que estén a su cargo y facilita su inmediata vuelta al colegio.

El centro de emergencia estará integrado en una red abierta de recursos para mujeres maltratadas de ámbito nacional, por lo que podrá acoger a mujeres en situación conflictiva de otras provincias aragonesas e incluso del resto de las comunidades autónomas españolas.