+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Jota

LA DGA acepta el solar para un nuevo consultorio

Es un área de 2.240 metros cuadrados que pertenecía al ayuntamiento

 

O. GÜELL
21/09/2011

El Gobierno de Aragón ha aceptado la cesión de un solar propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza para construir un nuevo centro de salud en la zona nueva del barrio de Jesús. La construcción de esta instalación, que ha sido muy demandada por los vecinos, permitiría descongestionar el actual ambulatorio, que es uno de los más saturados de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 25 de febrero la cesión gratuita de este espacio de propiedad municipal de 2.240 metros cuadrados situado en la calle Marqués de la Cadena.

El hecho de que el terreno esté ya en manos del Ejecutivo autonómico no significa que se vaya a construir inmediatamente, pero disponer de la titularidad del solar era una condición necesaria para que se pueda seguir con el proyecto. Ahora dispone de un plazo de 30 años para edificar el centro de salud, en caso de que no lo hiciera, el solar volvería a ser propiedad municipal.

Los vecinos han demandado en numerosas ocasiones la construcción de este nuevo ambulatorio, ya que el que utilizan actualmente supera en 10.000 el número de tarjetas sanitarias para las que fue construido.

Por este motivo, las organizaciones vecinales Jesús-Azucarera, La Jota, Ríos de Aragón-avenida Cataluña, Ribera del Ebro-Polígono 14 y Vadorrey convocaron el año pasado una concentración a la que acudieron decenas de personas. En ella reclamaron al Gobierno de Aragón que incluyera en los presupuestos del 2011, "de modo inaplazable", la dotación presupuestaria necesaria para la construcción del nuevo centro.

Esto no ocurrió y este año los vecinos han continuado con su batalla. En abril se reunieron con la entonces gerente del área 1 de Salud, Amparo García, para acercar posturas sobre la situación sanitaria. En el encuentro la responsable les explicó que por el momento el gobierno no puede emprender la construcción de un nuevo centro de salud.

 

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    3 Comentarios
    03

    Por Azucarillo de la azucarera. 16:11 - 21.09.2011

    No hay un duro y un centro de salud vale un buen montante... es una pena por el mal estético que hace el solar en una zona tan nueva, pero así ha sido la historia, la crisis ha dejado el país con el culo al aire y abierto(para que ventile mierda) Como pronto, dentro de 10 años igual se empieza a construir.

    02

    Por AAVV.VADORREY 8:57 - 21.09.2011

    Bueno... pongámonos contentos…. Aceptada la cesión del terreno, no significa que la cosa venga pronto, comienzan los trabajos de anteproyecto, revisión del mismo, aceptación por la administración, exposición publica, sacada a concurso, concesión a la constructora y CONSTRUCCIÓN. Y luego no se nos olvide, EL EQUIPAMIENTO, tanto de mobiliario como de personal. No quiero ser agorero, pero nos queda trabajo para rato, si nos movemos bien podríamos acortar espacios de tramite presionando para que se ejecuten las previsiones, y no esperen a tener terminada una fase para ponerse atrabajar en la siguiente. Eso lo podemos presionar manteniendo el frente de demanda de todos los colectivos vecinales.

    01

    Por antonio 8:28 - 21.09.2011

    Confiemos en que mis tataranietos lo vean funcionar.