El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sí atendió las recomendaciones del Consejo Consultivo para publicar el Plan General de Pesca del año 2017. Si bien es cierto que esté órgano cuyas decisiones no son vinculantes, emitió un informe desfavorable, el Ejecutivo autonómico incluyó en la redacción final del plan esas sugerencias, como informó erróneamente este diario.

Así, según indica el departamento de Desarrollo Rural y Sistenibilidad, se aceptó que en el caso de los campeonatos deportivos, «su organizador deberá asegurar el sacrificio inmediato de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras capturados», corrigiendo el texto inicial que señalaba que podían mantenerse vivos hasta el final de la jornada del campeonato. No es la única recomendación aceptada, puesto que donde se iba a levantar la restricción sobre los carpines, en contra de la voluntad del consejo, una vez oída su recomendación se incluyó este punto en la redacción del documento: «los Carpines (Carassius auratus) y sus variedades, podrán ser objeto de aprovechamiento piscícola en todas las aguas excepto en las vedadas».

Asimismo, se corrigió el plan de tal modo que «los ejemplares de gobio, piscardo, tenca, así como de cualquier otra especie autóctona no considerada objeto de pesca, que se pesquen en estos tramos deberán ser devueltos vivos al agua».

Por último, se suprimieron las dos atribuciones del Director General que aparecían en el borrador enviado al Consejo Consultivo y que este recomendó eliminar.

De tal forma que, según explicna desde el consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en el Plan General de Pesca para el año 2017 publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), no se contemplan entre las competencias del Director General de Gestión Forestal, Caza y Pesca: ni modificar los periodos y establecer las vedas que considere necesarias, ni modificar los métodos y sistemas de captura establecidos, de las diversas especies declaradas objeto de pesca, siempre que existan razones de índole técnica que así lo aconsejen.