El Gobierno de Aragón ha justificado hoy la subida del paro en agosto en Aragón en 879 personas respecto al mes anterior, hasta 103.032 personas, en la incidencia en la agricultura del veto ruso a los productos alimentarios y en la salida de interinos de educación durante el verano.

Relacionadas

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, y el director general de Economía, José María García, han comparecido en rueda de prensa tras hacerse públicos los datos del paro en agosto y han destacado que este mes siempre es malo y que el aumento en esta ocasión también se debe a los contratos que hacen las ETTs para sustituciones en el periodo vacacional.

No obstante, García ha hecho hincapié en que es el séptimo mes consecutivo en el que desciende el número de desempleados en tasa interanual (en 7.461 personas, un 6,75 por ciento, un punto más que en el conjunto del país y con un reflejo en todas las provincias).

Esto evidencia, junto a otros indicadores, que hay una trayectoria de recuperación económica que se va consolidando y que se está traduciendo en una fase muy temprana en mejora en el empleo, ha apuntado García.

Escario ha especificado que el incremento del paro en agosto respecto a julio ha sido desigual por provincias y ha sido superior en Huesca, un 2,93 % (390 personas) mientras que en Zaragoza ha subido un 0,52 % (413 personas) y en Teruel un 0,80 % (76).

Ha precisado que el aumento del paro se debe a la incidencia en la agricultura del veto ruso centrada en Huesca, con 174 personas, y específicamente en la oficina de Fraga, a las que se suman 372 interinos de educación, que dejan de ser contratados en julio y agosto y vuelven a sus puestos este mes, y 271 personas de actividades relacionadas con las ETTs.

En cuanto a la contratación, se han contabilizado 36.861 en Aragón en agosto, 13.060 menos que hace un mes (-26,16 %) pero 4.649 más que en el mismo mes de 2013, lo que supone un incremento del 14,43 por ciento.

También en este caso, ha añadido Escario, Huesca presenta el peor comportamiento, con una caída en la contratación del 40,68 % también relacionado con las campañas agrícolas, mientras que Zaragoza registra el mejor escenario con una caída "menos intensa", del 21,81 %, mientras que en Teruel el descenso ha sido del 24,24 %.

Además, la afiliación a la Seguridad Social cayó en 6.180 personas respecto al mes anterior (-1,20 por ciento), con lo que el número total de ocupados se situó en 509.126.

García ha insistido en que el ligero incremento del paro en agosto respecto al mes precedente es "absolutamente normal", como ha sucedido en los últimos 15 años salvo en 2003, con lo que es un dato completamente coyuntural y estacional, pero también en que desde el inicio de la crisis solo ha habido ocho meses de descensos interanuales, siete consecutivos.

El director general de Economía ha recordado que los próximos meses registran tradicionalmente incrementos de paro pero habrá que ver el grado de intensidad y si se mantiene la trayectoria de descenso interanual que se ha producido en la Comunidad desde el pasado mes de febrero.

Ha indicado que hay que coger con "mucha prevención" los datos económicos después de esta larga crisis, pero muestran, desde prácticamente el segundo semestre del año pasado, que la práctica totalidad de indicadores, entre ellos el PIB, que hay una trayectoria ya de "ascenso sostenido", encaminado a crecimientos más acordes a países desarrollados, de alrededor del 2 por ciento.

Normalmente en España, ha explicado, no se creaba empleo hasta que se producían crecimientos del 2,5 o del 3 por ciento, pero las reformas "profundas" que se han producido, en concreto en el mercado laboral, hacen que con incrementos del PIB mucho más suaves haya reacción del mercado laboral.