El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda invertirá casi tres millones de euros en la mejora de tramos de la A-1234 y la A-139. En el caso de la A-1234 se trata de un tramo de 11 kilómetros entre Fraga y Zaidín en el que se realizará un refuerzo de firme, en una carretera que hace ya varias décadas sufrió una profunda transformación eliminando numerosas curvas que dificultaban el trayecto entre ambas localidades. El presupuesto base de licitación es de 1.118.533,10 euros más IVA y se calcula un plazo de ejecución de 6 meses., en una vía que suele tener mucho tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados, especialmente camiones y tractores, por la elevada actividad frutícola de la zona.

En el caso de la A-139 se pretende actuar en 16 kilómetros en el tramo entre Graus y Santaliestra con el objetivo de aumentar la seguridad vial mejorando la situación del firme. El importe del proyecto de obra es de 1.594.073,32 euros más IVA y el plazo de ejecución de los trabajos se sitúa en los seis meses. Hace ya varios meses, el Gobierno de Aragón ya actuó en esta vía, desmontando un talud para garantizar la seguridad en esta vía situada en la zona prepirenaica de la comarca de la Ribagorza.

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, José Gascón, explicó que en estos momentos está abierta la convocatoria para la licitación de los contratos de obras. Se trata de una tramitación anticipada con el objetivo de que las obras comiencen durante el próximo año.