El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley para reducir los trámites y plazos urbanísticos a las empresas, especialmente a las quieran instalarse en las cuencas mineras ante las situación de excepcionalidad del entorno por el cierre de la central térmica de Andorra.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo es dar respuesta a los proyectos empresariales interesados en instalarse en la zona, algunos ya conocidos y otros a la espera de que sus promotores los hagan públicos, en la búsqueda de la alternativas económicas para las comarcas minaras.

El decreto ley, que entrará en vigor una vez publicado y tendrá que ser convalidado por las Cortes en el plazo de un mes, persigue que los trámites burocráticos sean lo más ágiles posibles, que es lo que demandan quienes quieren promover distintos proyectos empresariales.

Aragón ya cuenta como herramienta con la declaración de proyectos de interés autonómico para reducir prácticamente a la mitad los plazos administrativos, y este decreto ley permite que vaya acompañada de la declaración de interés general en el ámbito urbanístico para agilizar los procesos en esa área a los proyectos que la requieran.

El propósito es que los proyectos "se lleven ambas simplificaciones en el mismo pack", ha resumido Gastón, quien confía en contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para su convalidación y en que sirva de "efecto llamada" para la instalación de empresas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio para regular los términos de la colaboración entre el Departamento de Economía, la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA) para la asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado.

La colaboración incluye la realización de los estudios necesarios para un mejor diagnóstico de la situación del sector del calzado en Aragón y el asesoramiento a la Comarca del Aranda en la definición de actuaciones que puedan resultar beneficiosas para la actividad industrial del calzado y su comercialización, especialmente en los ámbitos de la internacionalización y globalización (online y offline).

En esta materia, Aragón Exterior (AREX) actuará como medio asesor mediante las actuaciones particulares que resulten adecuadas a la finalidad perseguida.

El acuerdo prevé la elaboración de un marco estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector, que incluya aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca (branding), formación de directivos y operarios, innovación y diseño industrial e incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital.

La fase siguiente consistirá en la elaboración de un plan de trabajo para cada anualidad que anticipe las actuaciones concretas a realizar y el plazo previsto, los actores y recursos implicados en cada acción y, si fuera preciso, la estimación de la cuantía y la forma en la que éstas se van a financiar.