- El Gobierno aragonés ha acordado cuadriplicar su aportación económica a la financiación de la red de transporte público metropolitano de Zaragoza, de los 710.000 que consigna actualmente hasta un total de 3,1 millones de euros.

La decisión ha sido dada a conocer hoy por el presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y consejero autonómico de Vertebración, José Luis Soro, tras presidir una reunión de este órgano en la que se ha aprobado el nuevo porcentaje de aportaciones económicas a la red interurbana de la capital aragonesa.

Este acuerdo compromete a la administración regional a aumentar su aportación del 10,8 por ciento en vigor en la actualidad hasta el 42 por ciento del total, una decisión que permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza ahorrar 1,8 millones anuales.

Según informa el Gobierno aragonés, Soro ha señalado que "este acuerdo es clave para la viabilidad del consorcio y la futura red de transporte metropolitano, cumpliendo así con la ambiciosa apuesta que las directrices de movilidad pusieron sobre la mesa para la mejora del transporte público".

Un acuerdo, ha resaltado, que estará vigente hasta la finalización de los nuevos contratos previstos dentro del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Aragón, que tendrán una duración de diez años.

Los responsables de este mapa, que divide el área metropolitana de Zaragoza en cuatro áreas, Norte, Este, Sur y Oeste, estiman que se generará un déficit de 7,4 millones de euros, a asumir por el Ayuntamiento zaragozano (48%), Gobierno de Aragón (42%), municipios del área metropolitana (8%) y Diputación de Zaragoza (2%).

Soro ha explicado que el objetivo del Mapa Concesional es mejorar la cantidad y la calidad del servicio de transporte y ha resaltado que para ello "es necesario que el Gobierno de Aragón se implique económicamente de esta manera".

Ha destacado, además, que "no solo mejorará el servicio, sino que además buscaremos, siguiendo las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, la creación de sinergias entre los servicios existentes entre las líneas urbanas e interurbanas".

Por otra parte, la asamblea general del CTAZ ha aprobado también la creación de un carril bici entre el municipio de La Puebla de Alfindén y la ciudad de Zaragoza, con un presupuesto aproximado de 900.000 euros.

En esta primera fase se invertirán en torno a 170.000 euros para la construcción de dicho carril, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 96.800 euros y el resto, 76.200, será asumido por el ayuntamiento de La Puebla.

A juicio del responsable de Vertebración en Aragón, "este carril es la primera iniciativa que se desarrolla en el ámbito metropolitano, dirigida a fomentar los modos más sostenibles de movilidad, como la bicicleta".

Además, se ha acordado encargar un estudio, por importe de 94.380 euros, para analizar la viabilidad para el establecimiento de una línea tren "tran" que conecte Zaragoza con Villanueva de Gállego a través de la red convencional y del futuro trazado de la línea 2 del tranvía

Según las fuentes citadas, este acuerdo anticipa los plazos previstos en las directrices para la búsqueda de soluciones mejoradas en el transporte ferroviario adaptadas al ámbito metropolitano de Zaragoza.

El acuerdo adoptado en torno a la financiación del transporte interurbano ha sido calificado por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta de la CTAZ de "importante" para la ciudad.