Ya son siete las reclamaciones interpuestas ante la DGA por los afectados por el brote de legionela ocurrido el pasado mes de junio en el Clínico de Zaragoza. El abogado de la Asociación para la Defensa del Paciente (Adepa), Ricardo Agoiz, presentó el lunes la última de estas demandas, que corresponde a una de las siete personas fallecidas a consecuencia de la legionelosis.

"Se trataba de un paciente que entró en el hospital por una enfermedad común, se contagió allí de la legionela y falleció unos días más tarde", explicó Agoiz, que prefirió no dar más datos del fallecido. Por su muerte, se pide una indemnización de 150.000 euros.

Por este mismo brote, Adepa ya ha presentado otras seis denuncias en la vía administrativa, tres de ellas por lesionados y otras cuatro a través de las familias de fallecidos. Además, todavía está pendiente de resolver otra reclamación más que la asociación interpuso en vía penal, por un afectado de legionela de un brote distinto (ya que este último caso se produjo en febrero).

El Gobierno de Aragón tiene ahora seis meses de plazo a partir de la fecha de presentación de cada una de las denuncias para resolver por la vía administrativa. En caso de no producirse un acuerdo o una respuesta por caso del Ejecutivo se abriría otro periodo para acudir a la vía judicial.

Según recordó Agoiz, el artículo 4 del real decreto del 2003 sobre prevención de legionelosis especifica que la contratación de un servicio de mantenimiento no exime de su responsabilidad al titular de una instalación sanitaria que, en este caso, es el Gobierno de Aragón. De momento, el Departamento de Sanidad sigue estudiando las reclamaciones.