«Mienten de forma flagrante». Así contestó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a la afirmación realizada el viernes por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, de que están aportando el 50% de la financiación establecida por la ley autonómica de dependencia.

El responsable de la DGA detalló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aporta anualmente 31 millones de euros a la dependencia, mientras que el Gobierno aragonés gasta más de 200 millones para financiar el programa. A su juicio, «el Gobierno central tendría que hacer llegar por tanto a Aragón más de cien millones, y por lo tanto, el secretario de Estado mintió».

Lambán acusó a Garcés de haber demostrado a lo largo de su vida «más sensibilidad» para gestionar carreteras (en alusión a su anterior etapa como subsecretario de Fomento) que en las políticas sociales. En este sentido recordó que el popular fue consejero autonómico durante la etapa de Luisa Fernanda Rudi, en un momento «en el que cada día se perdían diez plazas de dependencia, mientras que nosotros pertenecemos a otro en el que cada día se incorporan trece personas a estas ayudas».

Además, responsabilizó al secretario de Estado de estar adscrito a un Gobierno «que se ha ensañado de forma cruel con los sectores más débiles de la sociedad, y de manera especialmente cruel con los mayores», en alusión a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con la subida del 0,25% de sus pensiones.

Durante su visita a una residencia, el secretario de Estado defendió los aportes estatales en materia de dependencia y anunció que en próximas semanas pondrá en marcha «una estrategia nacional para romper la barrera de la soledad» de los ancianos.

«Lo que tiene que hacer para combatir la soledad de las personas mayores es actualizar las pensiones y pagar las atenciones de la ley de la dependencia, y no cubrir sus vergüenzas con medidas demagógicas», aseveró Lambán.