El Gobierno de Aragón anunció ayer sin previo aviso el cierre contable del ejercicio 2014. Una decisión que llega vía decreto, a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA) y con carácter inmediato. En un momento en el que los datos sobre el incumplimiento del déficit le aproximan a superar los límites marcados por el Ministerio de Hacienda y cuando lo que conviene es contener este, que no siga creciendo hasta el 1%, y por tanto también el gasto público.

Y así ha sido. Prácticamente solo se salvan de este cierre los gastos vinculados a servicios sociales, las nóminas y pagos a la Seguridad Social, las becas educativas y el transporte escolar o las recetas farmacéuticas. Y los gastos financieros de la deuda, a los bancos, que cobrarán antes, por ejemplo, que aquellas entidades a las que debían abonar los anticipos de las subvenciones concedidas, los pagos por encargos de ejecución y encomiendas de gestión, los correspondientes a los suministros o las certificaciones de obra que incluyan acopio de material. Estos últimos expedientes "no se podrán tramitar" ya porque todo lo que no hubiera entrado ayer tendrá que esperar al año que viene.

UN MES ANTES

El cierre contable del 2014, que afecta a la DGA y a todos sus organismos autónomos, se produce un mes antes que el año pasado --se hizo el 5 de noviembre-- y cuando faltan casi tres meses para concluir el ejercicio. Pero fuentes oficiales del Departamento de Hacienda del Ejecutivo aragonés, aseguraron que no está relacionado con las últimas cifras del déficit, porque se lleva "varios meses" conteniendo y que, de hecho, este adelanto "no es un elemento aislado", sino que va en sintonía con la filosofía que desde mayo lleva imprimiendo la Unidad de Control de la Gestión Pública, haciendo "un seguimiento de la ejecución presupuestaria, reforzando la disciplina financiera". "Hace dos años también se cerró en octubre y se hizo cumpliendo los objetivos del déficit", añadieron para defender que el cierre contable en estas fechas "es similar" a otros ejercicios.

Con este decreto tampoco se podrán tramitar modificaciones presupuestarias que ayer no hubieran tenido entrada en el registro de la Dirección General de Presupuestos, Tesorería y Patrimonio, o en la Intervención General. Salvo que sean aprobadas por órganos de las Cortes o si son necesarias para el pago de nóminas, entre otros supuestos.

Ahora, hasta el próximo día 13 se deja dar entrada a los gastos derivados de líneas de transporte escolar, hasta el 5 de diciembre aquellos que sean financiados en su totalidad con fondos finalistas o cofinanciados, y hasta el 19 de diciembre, los relacionados con la acción concertada del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Y hasta el 26 de diciembre los correspondientes al gasto social en el que, según la DGA, se tiene prioridad, porque aseguran que se flexibiliza al máximo esa contención al fiscalizar los pagos vinculados al gasto social.