El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha adjudicado 1,1 millones de euros, procedentes nueve fallecidos sin herederos, a un total de 19 organizaciones dedicadas a la asistencia social. La decisión se adoptó ayer en el transcurso de la reunión que celebró la Junta Distribuidora de Herencias. El caudal otorgado corresponde a siete personas fallecidas en Zaragoza, así como a un vecino de Tarazona y otro de Huesca.

Un total de 19 organizaciones de asistencia social, de entre las más de 100 que solicitaron las ayudas, han resultado adjudicatarias de unos fondos que, en el plazo de un año, deberán acreditar haber ejecutado. La distribución de fondos se ha realizado conforme a lo establecido en el artículo 535 del Código de Derecho Foral de Aragón, reformado por la Ley 3/2016, de 4 de febrero, y con los artículos 19 y siguientes del Decreto 185/2014, de 18 noviembre, apuntó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

PREFERENCIA

A la hora de adjudicar este dinero, la Junta Distribuidora otorga preferencia a aquellos proyectos que sean actuaciones de prestación de asistencia social directa a los beneficiarios y que se trate de servicios esenciales para personas en riesgo de exclusión social, pobreza, enfermedad, autonomía personal o discapacidad y refuerzo educativo.

Las entidades beneficiarias del reparto realizado por la DGA son Kairós, Adislaf, Cruz Roja, Fundación Agustín Serrate, Asociación Down Huesca, Asaeme Calatayud, DFA, Centro de Torres de Berrellén, Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares, Ayuntamiento de Jaca, Ayuntamiento de Mora de Rubielos, Asociación Minorías Étnicas de Épila, Fundación Atención temprana, Fundación El tranvía, Fundación Agustín Serrate (Huesca), Amibil Calatayud, Federación de Asociaciones Gitanas, Fundación Tomás de Sabba, Aspace Zaragoza y, finalmente, la Fundación Virgen del Pueyo.