El gerente del sector sanitario Zaragoza 3, José Ignacio Barrasa, afirmó ayer que la unidad de Salud Mental en esta área ha sido «la que más recursos ha recibido en esta legislatura» y defendió la ubicación del nuevo espacio de Innovación, de unos 220 metros cuadrados, que se ubicará en el Clínico, precisamente, en la tercera planta. La polémica por este emplazamiento deriva de que Psiquiatría, que ocupa 2.500 metros cuadrados, tiene allí unidades, lo que llevará a que se desplacen al octavo piso del centro.

El gerente manifestó que con esta reubicación les van a devolver «todo el espacio asistencial que tienen» en un nuevo lugar que se ubicará junto al sector de Psiquiatría Infanto-juvenil de la planta octava, y aseveró que «han recibido recursos como nadie en solo 2 años».

En concreto, enumeró que el servicio psiquiátrico del Clínico ha obtenido en ese periodo 3 psicólogos clínicos, 3 enfermeras de Salud Mental, 2 auxiliares administrativos, una trabajadora social y 4 camas para pacientes infanto-juveniles en la planta de Pediatría, donde se han sumado otro psiquiatra, 3 auxiliares de enfermería y un celador.

También recordó la apertura de las nuevas unidades de Salud Mental de Adultos e Infanto-juvenil en el centro de especialidades Inocencio Jiménez. «Abrimos una planta completa de 600 metros cuadrados», aseveró acerca de este espacio. Asímismo, desde el Gobierno de Aragón también recordaron la apertura en junio del año pasado de una nueva unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el sector de Calatayud.

Acerca del nuevo espacio dedicado a la investigación, Barrasa defendió que han concebido «un proyecto de futuro para el hospital que pasa por incorporar esta faceta «como parte nuclear de la vida normal» del centro. «Creemos que la investigación es el principal motor de la calidad asistencial», relató, además de señalar que es un factor «que permite la transferencia rápida del conocimiento científico a la práctica», un «motor de innovación» y uno de los aspectos «más decisivos a la hora de atraer y retener el talento de los profesionales».