El Gobierno de Aragón y los agentes sociales, patronal y sindicatos, han acordado hoy ahondar en la "coordinación" con el departamento de Sanidad, que a su vez sigue las directrices del ministerio, a la hora de adoptar cualquier medida relacionada con la gestión del coronavirus. Un asunto que "trasciende, con mucho, el ámbito sanitario", ha afirmado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y por el que augura un efecto "muy serio" en la economía, que ya se deja notar en el turismo y el comercio, aunque no, de momento, en el abstecimiento.

El presidente ha comparecido en la sede de la DGA, el edificio Pignatelli, flanqueado por los intervinientes en la reunión, como la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el director general de Salud Pública, Javier Falo, y los consejeros de Industria y Economía, Arturo Aliaga y Marta Gastón, respectivamente. También los dirigentes en la comunidad de CEOE, Ricardo Mur; Cepyme, Aurelio López de Hita; CCOO, Manuel Pina y UGT, Daniel Alastuey, entre otros.

Según ha expuesto Lambán, la reunión, una mesa del diálogo social "monográfica" sobre el coronavirus, ha consistido básicamente en dejar claro a los agentes sociales que Sanidad tiene "perfectamente medidos", en estrecha coordinación con el ministerio, los pasos a seguir ante la enfermedad. Unos pasos que, según ha aclarado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, son distintos a los de otras comunidades porque, a diferencia de ellas, la expansión de la enfermedad no está "incontrolada" ni es "excepcional". En Aragón se está "lejos" de adoptar estas medidas, aunque no se puede descartar que lleguen, ha admitido Lambán, en un asunto que evoluciona por horas.

De ahí que, por ahora, basten las medidas adoptadas por el ministerio (como la prohibición de concentraciones de más de mil personas y la sugerencia de limitar los viajes, entre otras). Las videoconferencias con el ministerio, en cualquier caso, son continuas, varias veces al día, ha indicado Lambán, y el sábado el presidente Pedro Sánchez mantendrá una con los presidentes autonómicos. El presidente ha apelado a la responsabilidad "personal" de los ciudadanos a la hora de evitar situaciones de riesgo, y ha tranquilizado a la población respecto al acopio masivo de productos en los supermercados, aunque entiende la intranquilidad.

LIDERAZGO SANITARIO

Aunque el problema, ha reiterado Lambán, trasciende los sanitario, el "liderazgo" sigue correspondiendo a los expertos. De ahí que en la reunión se haya acordado transmitir a los agentes sociales la necesidad de coordinarse con el departamento, para que sus decisiones, tanto de empresas como de sindicatos, a la hora de gestionar "la Formación Profesional o actuaciones económicas", se coordinen para actuar "de manera pormenorizada, prácticamente con la casuística concreta", ha incidido Lambán.

También ha destacado que, desde el ámbito autonómico, poco pueden hacer en otras materias como rebajas o incentivos fiscales, para paliar los efectos del coronavirus, que ha admitido que serán severos a corto plazo, aunque ha confiado en que "se puedan recuperar".

MIEDO

El director de Salud Pública ha indicado que van a intentar "corregir" las medidas de protección que están adoptando algunos centros de salud, como la colocación de plásticos en los mostradores de recepción. Ha indicado que los sanitarios, como todos, "no están exentos de algo tan humano como es el miedo ante una situación desconocida", pero "hemos de ser conscientes de los mensajes que se lanzan".

También ha indicado, ante la propuesta del PP de colaborar con la sanidad privada en el diagnóstico, que el cauce seguirá siendo la sanidad pública. No descartan incrementar los medios dedicados a ello, y ha garantizado que "hay suficientes equipos de protección individual" para los sanitarios, aunque espera que la compra centralizada acordada contribuya a una mejor distribución.