El Gobierno de Aragón ha iniciado con urgencia el proceso de desarrollo de la normativa de contratos del sector público para impulsar la publicidad y competencia en los contratos de pequeña cuantía, de tal manera que se permite una tramitación más transparente y abierta a las pymes.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que la normativa afectará a cualquier contrato que firme una entidad pública por importe inferior a 40.000 euros en el caso de obras y de 15.000 en el caso de servicios.

La normativa estatal, ha recordado Guillén, prevé la adjudicación de contratos menores sin publicidad, y prohíbe que un mismo contratista resulte adjudicatario dos veces en el mismo año, pero ahora la norma que prepara Aragón permite a todas las administraciones y entes del sector público de la Comunidad buscar la mejor oferta en un plazo de cinco días para que cualquier empresa pueda optar al contrato.

Se garantiza por tanto, según apuntan desde el Ejecutivo, que el contrato menor se adjudicará a la mejor oferta y al existir licitación y competencia no se excluye a ninguna.

"Llevar hasta sus últimas consecuencias la publicidad y competencia que demanda la Unión Europea da mejores resultados que mantener la opacidad y prohibir adjudicaciones sospechosas", agregan desde el Gobierno.

Todo ello proporcionará "mayores posibilidades" a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Ahora no se excluirá a ninguna empresa que cumpla los requisitos por el mero hecho de haber sido antes contratista, y eso, según Guillén, "protegerá la estructura empresarial de todo el territorio aragonés, muy débil en ocasiones, objetivo totalmente coherente con las políticas de lucha contra la despoblación"