La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señaló ayer que hasta que no haya una comunicación oficial del incumplimiento del objetivo del déficit por parte de la comunidad autónoma en el 2013, del 2,06% del Producto Interior Bruto frente al 1,3% que había sido autorizado, no se podrá recurrir.

"Hay que esperar a la comunicación oficial, que todavía no tenemos", puntualizó en declaraciones a los medios de comunicación. Indicó que "se está trabajando" en el recurso contra la Intervención General del Estado por estar en desacuerdo con el cálculo del déficit, que el Gobierno de Aragón estima que es menor que el asignado. Rudi señaló que los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico "están preparando el recurso" que ya anunció en su comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas y "se hará adecuándolo al tiempo que exija el procedimiento". La presidenta reconoció un desfase del déficit de la comunidad durante el 2013 de 81 millones.

Precisamente el incumplimiento del déficit ha obligado a la presidenta a forzar la salida del consejero de Hacienda, José Luis Saz, que ha sido sustituido por Javier Campoy --que ayer designó a su jefe de gabinete, Pedro Cervera--5. Los nombramientos tras la crisis de Gobierno vivida en las últimas semanas fueron aprobados ayer en un consejo extraordinario. Son las nuevas directoras generales de Presupuestos y de Participación Ciudadana, Blanca Soláns e Isabel Cebrián, y del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz Barea. El PP también anunció que Miguel Ángel Lafuente sustituirá a Campoy como portavoz de Obras Públicas en las Cortes. Blanca Soláns García (Alcañiz, 1973) era hasta ahora directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación. Isabel Cebrián Alós (Zaragoza, 1972) es licenciada en Ciencias Económicas y su experiencia laboral ha estado vinculada a la prestación de servicios, soluciones y sistemas del sector público, tratando con la administración local y autonómica. Ángel Sanz Barea (Corella --Navarra--, 1961), es licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Zaragoza.