El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón admitió ayer que no puede mantener "presupuestariamente" el pago del verano al personal docente interino, a pesar de que se había comprometido a hacerlo, en una mesa sectorial celebrada el pasado verano.

La reducción en 500 millones de euros del presupuesto de la comunidad autónoma de cara al 2013 y la rebaja del 10,4% en las cuentas de Educación han llevado, según fuentes del Ejecutivo, a adoptar una medida que supondrá un ahorro para las arcas de la Administración "superior a los 12 millones de euros".

En todo caso, desde Educación se subrayó que los funcionarios interinos sí tienen asegurado el cobro de "finiquito con la liquidación, vacaciones pendientes y la parte que les corresponda de la paga extra, es decir, como cualquier otro interino de la Administración".

El cambio acometido desde el Ejecutivo deja sin efecto, pues, un acuerdo que establecía que los funcionarios docentes interinos que reunían los requisitos de trabajar el curso completo o un mínimo de 242 días de manera ininterrumpida hasta el 30 de junio, iban a percibir el cobro del verano.

GRAN INDIGNACIÓN La medida ha provocado una gran indignación entre el personal interino y los propios sindicatos, que han programado un calendario de movilizaciones de protesta, que se inicia hoy con una concentración, a las 18.00 horas, frente a la sede del Departamento de Educación, en la calle Gómez Laguna. Formaciones como IU ya han confirmado su presencia porque "el departamento que dirige Dolores Serrat ha dilapidado la negociación colectiva" al suspender de forma "unilateral" el acuerdo. Su portavoz, Adolfo Barrena, criticó el "engaño y la continua falta de respecto del Gobierno del PP hacia el sector público".

La próxima semana, el jueves 29, se celebrará la segunda concentración frente al palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. "En ambas se hará entrega de sendos escritos a los organismos correspondientes con objeto de solicitar la retirada de la disposición adicional 24 del proyecto de ley de presupuestos que es la que contempla la anulación del acuerdo", apuntaron los sindicatos.

Incluso, se suceden las peticiones de interinos a los representantes de los trabajadores para estudiar la viabilidad de llevar a cabo una nueva huelga.