El Gobierno de Aragón ha hecho público el balance de la gestión del Salud durante 2014 y las "importantes" medidas de gestión puestas en marcha en los dos últimos años para garantizar la calidad asistencial, que ha hecho que este servicio sea uno de los mejor valorados en el conjunto de España.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el pasado año se realizaron 5.000 cirugías más que en 2012 en los hospitales aragoneses en horario vespertino, a lo que se suman las más de 1.900 operaciones realizadas en los tres últimos meses del año con el plan de choque.

La puesta en marcha de este plan, en el que se han invertido 2,7 millones de euros, ha supuesto la contratación de 27 nuevos médicos especialistas, 71 enfermeras, 57 auxiliares de enfermería, ocho celadores, cinco administrativos, un técnico de radiodiagnóstico y un personal técnico de grado medio.

En materia de tecnología hospitalaria, la DGA ha incidido en la incorporación de dos nuevos escáneres y resonancia magnética en los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, valorados en 3,2 millones de euros, así como dos nuevos ecógrafos y un mamógrafo o la adquisición de los nuevos TAC para los hospitales Obispo Polanco de Teruel, Alcañiz y Calatayud.

En 2013 se ha culminado además la implantación de la receta electrónica en el 100 % del territorio aragonés, lo que ha supuesto la retirada de más de 1,3 millones de recetas electrónicas y más de 13 millones de dispensaciones en 719 farmacias aragonesas.

Se ha comenzado la unificación de áreas de salud, que pasarán de ocho a tres, lo que permitirá, entre otras cuestiones, el derecho a la elección del médico o el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores.

Asimismo se han dado los primeros pasos de la creación de la fundación que sumará al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), que integra los hospitales Miguel Servet y Clínico, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza y que permitirá crear una estructura de investigación de excelencia y a nivel de hospitales con la colaboración de la Universidad.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado cerca de 49.000 donaciones en 2013, un 5% más que en el año anterior, y más de quinientos donantes de médula ósea en Aragón se han incorporado al registro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), frente a los cien de media de años anteriores.

El Banco de Leche Humana de Aragón ha recibido más de 440 litros de leche materna frente a los 345 de 2012.

El pasado año se aprobó además la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón para reconocer y apoyar a sus profesionales para que puedan realizar su trabajo con total independencia y tranquilidad.

El pasado año Aragón ha sido la comunidad mejor valorada en el conjunto de España en aspectos como la obtención de cita, la elección de día, los cuidados sanitarios y la información recibida con respecto al 2010.

Según el último barómetro sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 93% de los aragoneses considera buena o muy buena la atención que reciben en los hospitales públicos de la comunidad autónoma.

Los pacientes dan un 8,5 sobre 10 a los equipamientos y medios tecnológicos existentes; un 8,36 a la información recibida sobre la evolución de su problema de salud 8,27 a los cuidados y atención del personal médico o un 8,10 al personal de enfermería.

Aragón también supera la media española en cuanto al grado de atención y satisfacción de las urgencias de los hospitales públicos, ya que el 80,24% de los encuestados consideran que les atendieron bien o muy bien en su última urgencia.

Por último, en 2013 el Salud anunció la convocatoria de 719 plazas de trabajo por oposición para especialistas, médicos de familia, pediatras de Atención Primaria, celadores, auxiliares administrativos o enfermería, entre otras.