La Dirección General de Salud Pública ha activado un plan de prevención en Huesca y Zaragoza ante la posibilidad de sufrir una ola de calor durante los próximos días. El Instituto Nacional de Meteorología ha alertado del posible incremento de las temperaturas medias habituales en estas dos provincias.

Según explica el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el caso de Huesca la alerta corresponde al nivel 1 --amarillo--. En la provincia de Zaragoza la alerta es de nivel 2 --rojo--, y se esperan temperaturas cercanas a los 40º centígrados.

El plan de prevención puesto en marcha pretende informar de los riesgos existentes, tanto a la población, como a los dintintos servicios asistenciales. Además, se trabaja también en la coordinación de estos servicios de asistencia para la rápida detección de posibles personas afectadas por el calor.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que "todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor, aunque hay personas que presentan un mayor riesgo, como las personas mayores, los bebés, aquellos que realizan actividades de gran esfuerzo físico o los pacientes de enfermedades previas".

Para hacer frente a las elevadas temperaturas, se recomienda evitar las actividades físicas en las horas de mayor insolación, beber agua con frecuencia, evitar las comidas pesadas y utilizar cremas protectoras al exponerse a los rayos solares.