El Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Educación, Dolores Serrat, alerta de la "preocupante" situación de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA). Así lo ha advertido la titular del departamento a una pregunta del PSOE acerca de la financiación del centro en la que Serrat aboga por la búsqueda de "nuevas líneas estratégicas más adecuadas" para "afianzar su resurgimiento y buscar un plan decisivo". Para ello, la DGA --uno de los miembros del patronato-- se refiere al reciente informe emitido por una comisión de expertos en el que se marcan las debilidades de un campus descentralizado, cuya subsistencia está en entredicho.

Entre ellas, destacan un número de alumnos de nuevo ingreso "insuficiente", una alta tasa de abandono, tasas adicionales del coste de la enseñanza, expectación "demasiado optimista" de matrícula en el plan de viabilidad, "insuficientes" ingresos por matrícula del alumnado y fuentes de financiación u otros aspectos como que el personal docente e investigador "no cumple los ratios señalados en la normativa vigente (60% doctores y 50% acreditados).

DESCENSO CONTINUADO Educación expone la tendencia "claramente negativa" de los estudiantes en los nuevos grados. Los 117 matriculados el curso pasado suponen una reducción de alrededor de un 45% respecto a los 212 del 2010-11. Solo Ingeniería Mecatrónica se libra del descenso y, aunque Serrat destaca "un cierto repunte de Organización Industrial producido por la oferta on-line, "vemos de nuevo que aunque las expectativas eran altas (el incremento del número de alumnos de nuevo ingreso pasó de 60 a 90), de estos fueron 18 matriculados on-line y 10 de la presencial, es decir, tendencia hacia abajo".

El departamento añade que "la preocupación llega al nivel de que en titulaciones que tuvieron un descenso de 76 estudiantes en el curso 2011-2012; y si observamos los output de estudiantes aragoneses a otras universidades o comunidades autónomas, esta salida fue de 104 estudiantes de las titulaciones que se imparten en la Escuela, de los cuales, se fueron 81 estudiantes de la comunidad a realizar el grado de Arquitectura Técnica". Así, Serrat advierte, una vez más, de que "los datos nos lo dicen todo".

De cara al futuro, la consejería valora la "actitud positiva" del Ayuntamiento de La Almunia, pero asegura que "esta no es la solución" sino que esta viene dada "por la escuela propiamente dicha" en aspectos académicos --recursos humanos e infraestructura--".

Además, asegura que el departamento "constantemente ha transmitido sugerencias" porque aclara que la Administración educativa "ni puede ni debe imponer, tanto al ayuntamiento como propietario, ni a la Universidad de Zaragoza como vinculada a su competencia académica oficial". Los consejos de la DGA habrían estado encaminados a la "búsqueda de alternativas posibles en función de las características del profesorado de la escuela y de la infraestructura docente existente y disponible" y en el "mantenimiento de la misma estructura académica a pesar de la caída de posibles alumnos"

MENOS ALUMNOS El informe de viabilidad emitido por esa Comisión de Expertos especificaba que las previsiones realizadas no se han cumplido pues ha habido un 29% menos de alumnos matriculados de los estimados y un 26% menos de créditos matriculados, por lo que el Gobierno de Aragón está "dispuesto a participar en todas las iniciativas o acuerdos que se impulsen por parte del Ayuntamiento de la Almunia que tengan por objeto asegurar la viabilidad de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia con las propuestas que nos permitan definir con claridad, objetividad y alcance o logro de unas líneas estratégicas que no solo al Gobierno de Aragón compete, sino a todos los miembros del Patronato y aportar la cofinanciación necesaria, dentro del presupuesto".