El documental Al este, encargado por el Gobierno aragonés, pretende reflejar la historia compartida de Aragón con su comunidad vecina a lo largo de los últimos siglos, una relación de afecto «en la que se demuestra que Cataluña es incomprensible sin España y que España es incomprensible sin Cataluña», según afirmó ayer el presidente de la DGA, Javier Lambán.

La cinta, que se estrenó ayer, se completará en el mes de octubre con una exposición en el palacio de Sástago de Zaragoza llamada Dicen que hay tierras del Este.

La comunidad aragonesa por su «historia compartida» con Cataluña no puede permanecer indiferente al «gravísimo problema» que supone el intento separatista de la Generalitat, indicó Lambán, quien añadió que Aragón está «llamado a desempeñar una función primordial en la búsqueda de soluciones» para acercar a Cataluña al resto de España.

Bajo este argumento, y con la idea de utilizar de manera «noble» la historia y la cultura, el Gobierno de Aragón encargó a la realizadora Vicky Calavia la producción de este documental, que se mostrará junto a la exposición y que toma su nombre de una de las canciones del cantautor José Antonio Labordeta que dice: «Dicen que hay tierras al este donde se trabaja y se paga».

«Hasta ahora la historia se ha utilizado para tergiversar, nosotros queremos utilizarla para centrarla en las relaciones entre Aragón y Cataluña», indicó el dirigente socialista.

Durante 45 minutos, el documental estrenado ayer muestra la relación de artistas aragoneses, como Ramón Acín, Luis Buñuel o Pablo Gargallo, con Cataluña o las relaciones personales de otras personalidades catalanas, como Joan Manuel Serrat, con Aragón.