El Gobierno de Aragón ha aumentado en 15.000 euros el plan de subvenciones para mejorar los alojamientos de los trabajadores temporales del sector agropecuario hasta alcanzar los 215.000 euros,con el objetivo de garantizar las condiciones laborales y reducir la siniestralidad. Podrán acceder a las ayudas las empresas y cooperativas agrarias que se encuentren legalmente constituidas en la comunidad autónoma y que lleven a cabo alguna de las acciones subvencionables que ya figuran en la orden que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, según informó el Ejecutivo autonómico.

Los beneficiarios podrán recibir subvenciones de 1.500 euros por plaza habilitada hasta un máximo de 36.000 euros que deberán destinar a financiar reformas y ampliaciones de los inmuebles o bien a la compra de módulos prefabricados cuyo objetivo sea alojar a los trabajadores.

Las ayudas pueden financiar hasta un máximo del 50% de la inversión realizada por los empresarios, que deberán haber ejecutado las acciones entre el 1 de enero y el 20 de octubre del 2018.

En la edición del año pasado, diez empresas del sector agropecuario se beneficiaron de las subvenciones, que les permitieron crear un total de 262 plazas de alojamiento para los temporeros. Bajo Aragón, Cariñena, Bajo Cinca, Caspe, Chiprana y Valdejalón fueron las comarcas en las que se realizaron el año pasado las inversiones y que son las zonas de Aragón de mayor concentración de temporeros, especialmente de mayo a octubre.

En los últimos años, entre la crisis económica y la baja demanda, el número de extranjeros que venían a Aragón para trabajar en el campo se había reducido, aunque la tendencia vuelve a ser positiva.