El Gobierno de Aragón ampliará la oferta de plazas en centros de día para personas con dependencia reconocida de grados II y III gracias al convenio que suscrito con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y las asociaciones de residencias ACASSA, ARADE y LARES.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a esta firma del convenio en la que han estado presentes el gerente del IASS, Joaquín Santos; la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez; el presidente de ACASSA, José Antonio Fuentes; el de ARADE, Santiago Cosculluela, y la de LARES, Pilar Celiméndiz.

Según Broto es "una medida buena para todos los firmantes, para los dependientes y para la generación de empleo, así como una apuesta por la aplicación de la Ley de Dependencia y la de Servicios Sociales de Aragón", informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

No obstante, la consejera ha informado de que los usuarios que lo soliciten "pondrán permanecer en su domicilio y, a su vez, recibir un servicio de calidad prestado por especialistas".

El IASS dispone de 400 plazas de centros de día públicas que están ocupadas prácticamente al 100 % tras un incremento de la ocupación del 50 % desde el inicio de legislatura.

Hasta ahora, la prestación vinculada al servicio para centro de día consistía en facilitar un dinero (en función de una fórmula matemática que tiene en cuenta incluso el patrimonio del usuario) para ayudar a pagar el servicio pero habitualmente no cubría el coste total.

Con este convenio, se da a esta prestación un tratamiento como si fuera de una plaza pública: el usuario aportará el 25 % de su renta personal y recibirá el dinero que falte para pagar el servicio en su totalidad, para lo que se ha establecido un precio público de 575 euros para las plazas de los centros que se sumen al acuerdo.

El IASS amplía así su oferta de plazas de centros de día para dependientes, aumenta el número de usuarios que reciben este servicio y agiliza los procedimientos administrativos.