Las zonas afectadas por la meteorología adversa de las últimas semanas siguen creciendo. Por este motivo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se comprometió ayer en Uncastillo a otorgar también ayudas a los municipios que se han visto afectados por las riadas e inundaciones de los últimos días, a cuyos habitantes trasladó que deben saber que la DGA «no va a dejar fuera de sus ayudas a nadie».

Al amparo del decreto para paliar los daños que se aprobó recientemente, el dirigente socialista confirmó que estará abierto para incluir todos los imprevistos que se produzcan. «De lo que se trata es de que la ciudadanía tenga la sensación de que se atiende a todos por igual», insistió Lambán, quien recordó que habrá que analizar qué tipo de actuaciones son necesarias y qué dinero hay que aportar.

El dirigente señaló que este tipo de medidas suelen ser necesarias cuando se hace frente a una climatología «tan imprevisible». capítulo de los daños no se puede dar por cerrado y consideró que «es pronto» todavía para cuantificarlos. «Este tipo de problemas se han producido con más continuidad en el tiempo de lo que ha sido normal en otros años», expresó.

Una de las posiblidades que se barajan es la de modificar el presente decreto, aunque en el mismo ya se hacía referencia a esta posibilidad que finalmente ha sucedido. Una de las medidas novedosas que se contemplaron en su día fue la de devolver el pago del IBI de aquellos inmuebles desalojados y de las fincas agrarias o ganaderas que estuvieran en situación catastrótica. El objetivo de estas subvenciones es facilitar que los ciudadanos puedan «volver a la normalidad».

El decreto que ha preparado la DGA busca igualmente resarcir las molestias que provocaron los desalojos preventivos. En este sentido, se presta especial atención a las personas en situación de dependencia que tuvieron que abandonar de forma temporal sus residencias habituales.

Lambán realizó un recorrido por las zonas más afectadas de Uncastillo para conocer de primera mano los daños en las infraestructuras. En su paseo estuvo acompañado por el alcalde del municipio, José Luis Abenia, y la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero. Entre otras zonas, recorrieron los alrededores todavía embarrados de la Iglesia de San Andrés y San Martín, el castillo y la carretera A-1202 que se vio notablemente afectada por las últimas inundaciones.

SIN CUANTIFICACIÓN / En los últimos días también se han producido desbordamientos y desprendimientos en las comarcas de los Monegos o el Cinca Medio. En algunos casos, sobre todo en las carreteras pirenaicas, se han producido cortes de tráfico por el mal estado de las carreteras.

El Gobierno de Aragón todavía no ha podido cerrar la cuantificación de los daños de las riadas y las tormentas a causa de la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas. «Este año está siendo todo imprevisible y sobre todo normalmente adverso en este sentido», consideró. Los seguros agrarios también están trabajando en la materia. Los daños más cuantiosos de las riadas se produjeron en la comarca de la Ribera Baja del Ebro.