+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

La DGA analiza el elevado número de repetidores de 1° de Primaria

La mitad de las ocho aulas nuevas que se abrirán serán para este curso. La LOMCE habilita, por primera vez, a impedir el acceso a 2°

 

Alumnos de 1° de Primaria, en un centro educativo de la capital aragonesa. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
16/07/2015

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón estudiará y analizará el elevado nivel de alumnos repetidores registrados en 1° de Primaria, lo que ha obligado a proceder a la apertura de cuatro aulas más --en los colegios José Antonio Labordeta, Josefa Amar y Borbón, San Braulio y Río Ebro-- en este nivel. De hecho, ese número de clases conforman la mitad de todas las que se habilitarán en Zaragoza de cara al próximo curso --también se abrirán clases en Agustina de Aragón (4° de Primaria), Parque Goya (2°), Julio Verne (3°) y Ramiro Soláns (4°).

Ese inesperado hallazgo de un elevado número de repetidores obliga a la Administración a buscar espacios adicionales, ya que la ratio --número de alumnos por clase-- se eleva considerablemente. Y eso que lleva tres años consecutivos fijada en 25, el máximo permitido. Una cantidad a la que ahora se añaden los repetidores, con lo que el número de niños se desborda.

Todo como consecuencia de la entrada en vigor, desde el curso pasado, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, por primera vez, establece que se puede repetir cualquier curso de Primaria cuando solo se puede volver a realizar un mismo curso una sola vez en toda esta etapa educativa --de 1° hasta 6°--.

La detección de esa inesperada cantidad de niños que no pasarán a 2° ha provocado la indignación de las familias. "Permitir que se repita 1° es una aberración y una barbaridad, y pedimos que se revise por qué hay tantos niños que repiten y no cumplen el objetivo", indicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar), que reclama "programas de refuerzo, desdobles o ratios bajas" para paliar de forma preventiva esta situación en lugar de una repetición de curso que consideran "aberrante".

Estas cuatro aulas adicionales en 1° necesitarán desdoblar al haber llegado a hasta 28 alumnos por aula como consecuencia de los repetidores, aunque en algunos centros también se superaría esa ratio máxima (25).

Ayer, Educación confirmó la paralización del cierre de once aulas en la capital aragonesa que había impuesto la todavía directora provincial de Educación, Montserrat Martínez. Siete de ellas correspondían a niños de tres años (1° de infantil) en los colegios Río Ebro, Agustina de Aragón, Jerónimo Zurita, Ana Mayayo, Hispanidad, Juan Pablo Bonet (Movera) y Gustavo Adolfo Bécquer (Garrapinillos). "Se ha tenido que paralizar in extremis el cierre de estas aulas por no haber matrícula, debido al aumento de ratio y a una política educativa errónea llevada en estos últimos cuatro años y que "exige un cambio de planificación para distribuir bien los recursos y para elevar la calidad educativa de los alumnos", indicó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez.

El cambio fue aplaudido por la Comisión de Garantías de Escolarización, que recordó que todavía hay 150 niños que no tienen asignada una plaza escolar para cursar 1° de Infantil, mientras que otros 424 han presentado solicitud fuera de plazo y tampoco tienen centro.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
11 Comentarios
11

Por realidades 16:21 - 16.07.2015

Lo que me gusta a rabiar es cuando salen los buenistas echando la culpa a troche y moche,plan ventilador politico,podriamos saber condiciones de los que han suspendido,cuantos son foraneos,en esas vias cuantos autóctonos hay,en muchos paises mas democraticos y avanzados que nosotros,no dejan ingresar amitad de curso a ningún importado sin conocer el idioma y tener un nivel escolar similar,eso aqui no se hace esta mal visto por los endofobos vividores,un fallo que es lo que mas afecta

10

Por Otro 13:56 - 16.07.2015

¡Qué obsesión por la marea! Por cierto, integrada por no pocos colectivos (incluidos familias y alumnos). Efectivamente motivada por los RECORTES (de tijera y presupuesto) y reivindicando lo que quizá está en el origen de la circunstancia que comentamos: recursos educativos de todo tipo.

09

Por Otro 13:51 - 16.07.2015

Seamos serios, un tal "Jesús". En Aragón ejercen más de 12.000 docentes. Y estoy convencido que hacen bastantes más cosas de las que usted menciona, seguro. Exactamente igual que que en tiempos de la EGB y profesores de Institutos. Cuando, por cierto, ya se reclamaban cuestiones educativas, como los "PNNs", de verde o de "colorao".

08

Por Fer de nuevo 13:39 - 16.07.2015

La mayoría de los niños con dificultades son niños que tienen limitaciones en los procesos cognitivos, no me refiero al retraso mental, si además han nacido al final del año y en casa no hay mucho estímulo la cosa se pone fea. La obsesión por el rendimiento es muy de nuestro país, no se respetan ritmos y peculiaridades y se compara a esos niños con otros sin ninguna especial dificultad. Los métodos de aprendizaje que respetan los ritmos, que generan apoyo mutuo y sin presiones, pero con mucha motivación positiva, pueden dar resultados. Repetir para hacer lo mismo no confluye en el éxito. En secundaria los repetidores no suelen titular, salvo en diversificación, esa es la realidad, fracaso llama a más fracaso.

07

Por dale a la marea 13:25 - 16.07.2015

Claro, la educación lleva un año dedicado a la pancarta y a diseñar camisetas con una tijera. Esperemos que ahora que bajaran las mareas, se pongan todos a trabajar...

06

Por Albadalejo 12:44 - 16.07.2015

A algunos maestros los tendrían que hacer repetir a ellos . Que cutrez

05

Por a destiempo 12:40 - 16.07.2015

Se llegará a hacer repetir en educación infantil, sobre todo si no saben leer ni escribir al ingresar en primaria. La obsesión del "cuanto antes, mejor" no respeta a los niños completamente normales que no aprenden en infantil, estigmatizándoles como torpes. Un niño de infantil lo que tiene que hacer es jugar y nada más. En países considerados punteros en educación los menores de 7 años no leen ni escriben: eso son contenidos a aprender en primaria. ¿Estará la baja comprensión lectora de nuestros niños relacionada con el aprendizaje demasiado precoz de la lectoescritura?

04

Por forofin 12:21 - 16.07.2015

Si en vez de tragarse el Sálvame de turno o el Ana Rosa Quintana,las madres dieran repaso a esos niños repetidores,la cosa iría mejor.

03

Por avestruz 12:20 - 16.07.2015

Fer, decir que repetir no sirve de nada es la técnica del avestruz. El hecho objetivo es que esos alumnos no han dado el mínimo necesario en lectura y escritura y que por tanto si continúan no van a conseguir más ir acumulando retraso. Y Jesús...me parece que no te enteras. Resulta que quienes evalúan han sido sus profesores... no creo que estén contentos con echar piedras a su propio tejado. El problema es seguramente múltiple: atención personalizada, problemas socioeconómicos (cuantos son inmigrantes? No creo que publicar estadísticas sea discriminatorio...) Hay que buscar soluciones pero no se puede negar el problema dejando que continúen acumulando retraso educativo ni buscar culpables por prejuicios ideológicos si análisis empírico que lo justifique como hace Jesús.

02

Por JESÚS 11:26 - 16.07.2015

Mucho que si los niños vienen de un mundo u otro, que si es un problema de adaptación, que si se les cambian las normas y bla bla bla bla, todavía no veo que la comunidad docente asuma su parte de culpa, claro que entre profesores liberados por sindicatos, y profesores pancarteros, en la enseñanza pública quedan pocos para dar clases y enseñar a sus alumnos desde pequeñitos. ¿ donde quedan / están los profesores que nosotros tuvimos en EGB ?, ahora con ponerse la camiseta verde y cobrar sin dar palo al agua ya vale. La enseñanza publica necesita calidad y eso se consigue con recursos económicos pero también con profesores/as implicados/as.