El Gobierno de Aragón ya está pensando en la fase 2. La directora general de Interior, Carmen Sánchez, anunció ayer que cuando se conozca la fecha de entrada en dicho estadio de desescalada «se valorará si se van a poder realizar espectáculos, eventos deportivos y fiestas patronales». En este sentido, quiso agradecer el trabajo de los ayuntamientos, que «siempre están dando el callo» y «han contado con el apoyo de la DGA». Al mismo tiempo, añadió que la DGA va a elaborar un plan de contigencia ante un posible rebrote.

Fue durante su comparecencia, por vía telemática, en comisión parlamentaria en las Cortes de Aragón, donde destacó la labor del 112, que «ha recogido un total de 5.000 llamadas relacionadas con la pandemia» desde el 24 de febrero al 7 de mayo, más del 27 por ciento de las 18.000 recibidas en total. El correo electrónico para la covid-19 ha registrado más de 1.500 mensajes.

Estas llamadas, al principio, giraban en torno a los síntomas compatibles con el coronavirus SARS-CoV-2 y, más adelante, se convirtieron en «consultas sobre el estado de alarma e interpretación de los textos normativos».

Sánchez destacó que informar a la población ha sido «esencial». «Se han realizado diferentes actividades comunicativas y se han publicado guías de preguntas frecuentes, que daban respuesta a 25 cuestiones relacionadas con la movilidad de personas, tres documentos con recomendaciones psicológicas, y este domingo se colgó un documento con las posibles dudas sobre la fase 1», relató la directora general.

Asimismo, quiso poner el foco sobre el papel de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL) para «trabajar con las herramientas locales y coordinar los recursos y la asistencia psicosocial, así como para valorar las actuaciones realizadas».

Desde el PP, Mar Vaquero, le echó en cara que «los alcaldes han tenido que volver a buscarse la vida porque no sabían cómo o cuándo iba a llegar el material de protección, ni qué material». Desde Cs, Beatriz García, demandó a Sánchez si «ha habido algún tipo de ayuda psicosocial específica para los mayores en soledad», mientras que desde Vox, David Arranz, quiso instar a aprobar una Ley de Emergencias.

Por parte del PSOE, Podemos, CHA y el PAR, Darío Villagrasa, Itxaso Cabrera, Carmen Martínez y Jesús Guerrero incidieron en la crisis «sin precedentes» y en la necesidad de organización. Desde IU, Álvaro Sanz, incidió en que aún se necesita más material.