El barrio de Arcosur, en Zaragoza, tendrá un segundo colegio. Así lo comunicó ayer el Departamento de Educación que, en previsión «de que no haya problemas de plazas en el futuro», ya se ha puesto a trabajar en la idea de construir otro.

Todavía está por determinar en qué zona será edificado, aunque la consejería baraja tres parcelas. De ellas, la que más opciones tiene es la más próxima a Valdespartera, concretamente una situada en la calle Dolmen de Tella. El siguiente paso es que el departamento solicite al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de dicho terreno para la construcción del segundo colegio.

La previsión, según fuentes de Educación, es que dicha petición se realice la próxima semana. Por otro lado, de cumplirse los plazos y los trámites administrativos precisos, la apertura del nuevo centro escolar tendría lugar dentro de dos años. «Estamos muy contentos y, aunque puedan surgir dudas y miedos por el proceso electoral que viene, creemos que esto es una realidad y, al mismo tiempo, una necesidad», detalló a este diario Raúl Chueca, presidente de la asociación vecinal Arqueros de Arcosur.

Chueca asistió, junto a miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arcorsur, a una reunión ayer por la tarde en la sede de la consejería de Educación. Allí, el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, transmitieron a las familias del barrio la intención de Educación tras el anuncio de levantar un nuevo colegio.

TRAMITACIÓN ANTICIPADA

El procedimiento para crear un segundo centro se hará mediante tramitación anticipada y, a la espera de la cesión de la parcela, Educación ya va a trabajar en el anteproyecto de redacción del aulario de Infantil. Después se licitará el proyecto y el decreto de creación del colegio.

«Nos ha sorprendido el anuncio por un lado, pero por otro era también algo lógico. Nosotros veníamos alertando de que el centro, con los datos del padrón, se iba a masificar en dos años. Y eso no lo queríamos, por eso nos habíamos empezado ya a movilizar. Está claro que los números advertían de la necesidad de disponer de un nuevo colegio», añadió Chueca. De hecho, el pasado sábado tuvo lugar un encuentro con las familias, que mostraron su «preocupación» por ese posible colapso del centro.

El actual colegio de Arcosur tiene 3 vías y ha recibido en el actual proceso de escolarización muchas más solicitudes que las 120 plazas que ofertaba. En este sentido, Educación garantizó que «tiene aulas suficientes» para acoger a todos los alumnos que han pedido plaza en 3 años pese a que al demanda haya sido superior a las plazas. «Ahora no hay problemas, todos los que hayan pedido plaza podrán entrar, pero se hará un centro nuevo pensando en el futuro», reiteraron fuentes de la consejería.

Así, todos los menores residentes en Arcosur serán escolarizados en el barrio y podrán asistir a clase en el actual colegio, ya que están a punto de terminarse las obras del aulario de Primaria y, por tanto, existe espacio suficiente para acoger a los alumnos. Por otro lado, desde el Departamento de Educación también se está trabajando «a corto plazo» en el plan retorno de los menores que están ahora en Secundaria.