El Gobierno de Aragón desgranó ayer los proyectos de recuperación de patrimonio que tiene previsto llevar a cabo a lo largo de esta legislatura para potenciar el Camino de Santiago aragonés y que cuentan con una inversión cercana a los cinco millones de euros. De esta forma, la principal actuación se centrará en los restos del Hospital de Santa Cristina de Somport, según explicó ayer el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.

En este programa, que también contempla actuaciones en el propio trazado del Camino, colaboran los ministerios de Cultura y Medio Ambiente y las consejerías de Cultura, Obras Públicas y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Fue el director de Patrimonio, durante su visita ayer al puerto de Somport, quien dio a conocer los detalles del plan de recuperación y mostró el apoyo de la DGA a la ruta santa. Estas explicaciones llegan justo un día después de las críticas que surgieron hacia el Gobierno autonómico por la escasa representación de autoridades que se dieron cita en el acto de inauguración del Año Jacobeo que tuvo lugar en Jaca.

LA PRIORIDAD La recuperación, consolidación y potenciación del antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport será, según palabras de Jaime Vicente, "uno de los proyectos prioritarios que se va a llevar a cabo". La idea del Ejecutivo aragonés es iniciar la rehabilitación de este antiguo hospital de peregrinos, uno de los más importantes de Europa en su época, cuando su entorno esté libre de nieve, ya que el proyecto se encuentra redactado.

Las actuaciones que se desarrollarán en este enclave son, según apuntó Vicente, "la limpieza y desescombro de una parte de ladera que se ha caído, la consolidación de estructuras, la instalación de una cubierta ligera y la incorporación de medios de interpretación que expliquen qué fue Santa Cristina, así como su evolución y su decadencia".

Además, en ese mismo paraje se ha levantado una escombrera y un polémico edificio, ubicado junto al monumento, y se ha caído parte de la valla que señaliza los restos. Por este motivo, el director de Patrimonio señaló que "en la medida de lo posible, vamos a sanear y a dejar presentable, de manera inmediata, toda el área del hospital". Para este año, además de Santa Cristina, la DGA prevé intervenir en las cubiertas de la Iglesia de Santa María de Iguacel, en los estribos del Puente de San Miguel en Jaca. También se actuará en los puntos más deteriorados del Camino y en aquellos lugares faltos de seguridad para los peregrinos. Además, se habilitarán áreas de descanso y zonas arboladas.