Aragón es, por detrás de Canarias y Asturias, la que menos efectivos públicos han reducido en el marco de los procesos de racionalización emprendidos por el Estado, ya que solo se ha comprometido a suprimir el 15,97 % de los entes. En total, 19 de 100. Estos procesos de racionalización han supuesto en el período2011-2013 un ahorro estimado de 4.042 millones de euros y unareducción total de plantillas de 14.241 efectivos.

Por comunidades autónomas, la mayor reducción de efectivos seproduce en Castilla-La Mancha, con 3.631 y Comunidad Valenciana, con 3.035, mientras que el mayor ahorro estimado en el periodo 2011-2013 se refleja en la Comunidad Valenciana, con 1.402 millones.

A pesar del proceso de reestructuración puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, apenas se ha producido una fusión de entidad, tras la unión de Sirasa y Sodemasa para convertirse en Sarga. El resto de acciones emprendidas para adelgazar la estructura de las empresas públicas aragonesas se ha limitado a extinguir aquellas que no tenían ya ningún tipo de actividad o no mantenían ni un solo empleado en sus filas.

Este plan de viabilidad apenas ha evolucionado en el último año, y el proceso --llevado a cabo entre el Departamento de Hacienda de José Luis Saz y el de Economía, Francisco Bono-- apenas ha reducido personal y solo ha limitado en parte los sueldos de los directivos.