El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria por la que se destinan 200.000 euros para la prestación de asistencia a los pequeños municipios que carezcan de instrumentos de planeamiento urbanístico para la formulación, elaboración y financiación de Delimitaciones de Suelo Urbano (DSU).

También en la jornada de hoy aparece en el BOA la convocatoria de licitación para la selección de equipos redactores que elaboren los proyectos de las DSU con lo que se favorece también la generación de empleo entre este colectivo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo, según explica la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, es "apoyar al pequeño municipio que no tiene capacidades para enfrentarse, ni técnica y a veces ni emocionalmente, a hacer un trabajo de delimitación de suelo urbano" y ofrecer trabajo a los equipos redactores de arquitectos e ingenieros.

Esta herramienta de planificación urbanística supone una mayor agilidad para las localidades más pequeñas que no tengan una previsión de crecimiento inmediato, sino mantener su población, y que por tanto no necesiten un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Al Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano se pueden acoger poblaciones con menos de 500 habitantes, lo que supone el 70% de los municipios aragoneses.

Los municipios que podrán participar en esta convocatoria deberán carecer de Plan General de Ordenación Urbana o de cualquier otro instrumento de ordenación urbanística vigente o no contar con los medios humanos y técnicos necesarios para formular una Delimitación de Suelo Urbano.

Así como tener una población entre 50 y 500 habitantes, conforme a los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística y disponer de Cartografía completa de escala adecuada (1:5000 o mayor definición).

La presentación de la solicitud y de la documentación para esta convocatoria se efectuará en cualquiera de los Registros de las dependencias y oficinas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, para lo que hay un plazo de 15 días hábiles a partir de mañana.

La fecha límite para la presentación de equipos redactores que lleven a cabo las DSU se establece para el próximo 27 de marzo a las 14 horas.

El pasado mes de diciembre las localidades zaragozanas de Fombuena, Monterde, Moyuela y Bijuesca; las poblaciones oscenses de Alberuela de Tubo, Huerto y Azara y la turolense de Jatiel, recibieron la documentación elaborada por los equipos redactores para disponer de esta herramienta de planificación urbanística que contribuye al desarrollo del medio rural.