L os ayuntamientos y comarcas aragonesas podrán optar a financiar actuaciones encaminadas a luchar contra la despoblación dentro de la primera convocatoria de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, que está dotada con 850.000 euros. Se trata de la primera convocatoria de subvenciones incluida en este fondo de cohesión, que tiene 2,5 millones de presupuesto para el 2018, y a la que seguirá otra convocatoria destinada a empresas y asociaciones en cuyas bases ya trabaja el Ejecutivo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, explicaron que se trata de una medida «pionera» que se resolverá con criterios de concurrencia competitiva y se prevé que se financie el 100% de los proyectos, ya que se destinan a entidades con pocos recursos. Las actuaciones presentadas deberán estar relacionadas con los ejes y medidas que recoge la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón en esta legislatura, por lo que será cada comarca o municipio los que deben pensar qué necesita para poder optar a estas ayudas y luchar contra la despoblación. Sí especificó Soro que los proyectos presentados tienen que incluir al menos dos de los ocho ejes de actuación sobre los que gira la convocatoria.

Palacín detalló que se trata de inversiones para mejorar la digitalización de Aragón, como infraestructuras para suministrar wifi en dependencias comarcales o municipales; servicios o inversiones para la atención a las personas mayores; programas de nuevos pobladores o la rehabilitación de edificios destinados a ellos; o campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural. Las otras cuatro líneas temáticas de la convocatoria se refieren al apoyo a las actividades culturales y para jóvenes que desestacionalicen la oferta, como actividades culturales anuales o cursos de formación de adultos; la apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares; la creación de itinerarios y miradores singulares o la creación de espacios de trabajo cooperativo.

Cada ayuntamiento o comarca solo podrá presentar un proyecto y el gasto subvencionable se tendrá que haber ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. La convocatoria se publicará el 27 de agosto y las propuestas se podrán presentar en los 15 días siguientes. Las ayudas serán compatibles con otras.

Soro destacó que estas ayudas pretenden financiar actuaciones de «microcirugía», propuestas concretas y focalizadas en las necesidades de cada entidad.