El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que el Gobierno de Aragón apoya el "Proyecto Elena" (European Local Energy Assistant), un programa europeo de eficiencia energética promovido en la Comunidad por la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias.

Se trata de un plan de asistencia local en el sector de la energía que ofrece, con financiación europea, asistencia técnica y económica para ayudar a los entes locales a mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de este proyecto son producir ahorros inmediatos en la factura energética de los más de 200 municipios que ya se han adherido a él, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y renovar las instalaciones.

Para ello se actuará sobre el alumbrado público y sobre el gasto energético de los edificios municipales y se sustituirán las calderas que usan combustibles fósiles por calderas de biomasa.

Con esta actuación se logran ventajas sociales, económicas y medioambientales ya que se crea empleo neto, sobre todo en el medio rural; se logra un ahorro energético directo en la facturación de los municipios, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se colabora en la prevención de incendios forestales al propiciar la limpieza y el clareo de los montes.

Hasta el momento se han adherido al proyecto 218 municipios aragoneses, lo que supone una inversión estimada de unos 80 millones de euros en Aragón.