El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, se mostró a favor de que los municipios del Pirineo puedan recibir compensaciones económicas vinculadas al proceso de reversión al Estado de las concesiones hidroeléctricas y al aprovechamiento energético. Según informó el Gobierno aragonés, el consejero expresó su apoyo durante el transcurso de una reunión con responsables municipales de Bielsa, Aínsa y La Fueva, ante los que se comprometió a defender su reivindicación ante el ejecutivo central.

El consejero manifestó su apoyo a la posibilidad de que los municipios pirenaicos reciban «algún tipo» de compensación económica por la ocupación de suelo de titularidad municipal o autonómica.

Por esta razón, el consejero ha encargado un informe jurídico sobre la situación legal de estas centrales hidroeléctricas en el momento en que se cumplen los plazos concesionales para trasladar esta cuestión a la próxima reunión de la Comisión Bilateral. En concreto, los ayuntamientos que tienen estas instalaciones en sus términos municipales reclaman, una vez extinguida la concesión, asumir la reversión de los elementos patrimoniales de la explotación que, situados fuera del dominio público hidráulico, se encuentren ubicados en monte público. Además, aspiran a obtener compensaciones económicas por la ocupación privativa del dominio público local.