El Ayuntamiento de Zaragoza avanzó ayer que la actuaciones para el sellado del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid "no solo ya están en marcha, sino que la licitación de la parte que corresponde al municipio se encuentra en fase muy avanzara de tramitación, y se materializará en próximas fechas".

El Gobierno de Zaragoza se pronunciaba así, a través de una nota de prensa, ante el anuncio de que el Gobierno de Aragón, en el Consejo de Gobierno de hoy, apruebe, con toda probabilidad, el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA para el sellado de este antiguo vertedero. "Se trata, en todo caso, de una noticia muy positiva para la ciudad de Zaragoza y su medio ambiente, ya que corresponde a un proyecto medioambiental estratégico, y que se lleva a cabo desde la colaboración institucional, tanto con el Gobierno de Aragón, como con la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha aportado 2 millones de euros para los trabajos preparatorios con cargo al Plan de Barrios", señalaron desde el consistorio en una nota de prensa.

El pasado 16 de enero el Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto de obras sellado y clausura del centro de eliminación de residuos (vertedero), sito en la carretera de Valmadrid, kilómetro 5,5 (Fase I), con un presupuesto de ejecución de 14.230.881,39 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto estará financiado al 80% por la Unión Europea mediante el programa operativo fondo de cohesión Feder 2007-2013.

Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios del entorno de la ciudad, la Agrupación 6ª, que depositaron en él sus basuras y residuos domésticos durante varias décadas.