El Consejo de Gobierno aprobó ayer cuatro decretos de oferta de 2.783 plazas de oposición, que corresponden a las que fueron excluidas de las Ofertas de Empleo Público del 2007 y el 2011 de la comunidad autónoma, y que actualmente están ocupadas por funcionarios interinos.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se avanza así en la tramitación para desarrollar estos procesos selectivos en ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

De los cuatro decretos, uno es para la oferta complementaria del 2007, que comprende 558 plazas de la Administración General, y tres para la oferta complementaria del 2011, de los cuales uno incluye las 1.364 plazas de Sanidad, otro las 385 de Educación, y uno más las 476 plazas de Administración General de la Oferta del 2011. Dentro de cada sector, cada decreto define el número de plazas que corresponde a las diferentes especialidades, así como el cupo para promoción interna o la distribución de los cupos para personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Cada decreto establece un plazo improrrogable de tres años para el desarrollo de los procesos selectivos, "tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público", señaló el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Añadió que este mismo año se convocarán los primeros exámenes, concretamente para las 558 plazas de Administración General de la Oferta del 2007, y en torno a unas 200 de las plazas de Educación, correspondientes a la Oferta del 2011. El Departamento de Sanidad convocará sus 1.364 plazas a lo largo del próximo 2015, para no coincidir con los procesos selectivos que se están realizando este año en el ámbito sanitario.

LA SENTENCIA La decisión es consecuencia de dos sentencias judiciales en las que se instaba al Gobierno de Aragón a convocar todas estas plazas que se cubrían con interinidades y que quedaron excluidas en las oposiciones que se celebraron en el 2007 y el 2011. El resultado de esas dos sentencias es que en los próximos tres años la DGA se verá obligada a convocar todas estas oposiciones. Del montante de plazas que saldrán en convocatoria pública, 1.034 corresponden al ámbito de la administración general, 385 al docente y educativo y 1.364 al ámbito sanitario.

Se sale así al paso de la denuncia formulada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa y los sindicatos de enseñanza que acusaron a la DGA de haber incumplido la sentencia del TSJA que, el pasado mes de julio del 2013, obligaba al Gobierno de Aragón a adoptar "todas las medidas necesarias" para aprobar, en seis meses, un nuevo decreto de la oferta de empleo público en Sanidad, Educación y Administración.