El Gobierno de Aragón aprobó ayer el techo de gasto no financiero para este 2017, un trámite previo e imprescindible para que se puedan presentar y registrar en las Cortes los presupuestos de la comunidad, que asciende a 5.052 millones de euros, un 5,4% más que en 2016 (casi 258 millones).

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, indicó tras el consejo de gobierno extraordinario en el que se dio el visto bueno a una cifra que se ha calculado «en función de las entregas a cuenta procedentes de los Presupuestos Generales del Estado».

Así, Guillén confió en que las cuentas estatales puedan aprobarse pronto, ya que en caso contrario habría unas mermas de en torno a los cien millones de euros en los ingresos que percibiría la comunidad, lo que obligaría a hacer modificaciones presupuestarias para adecuar el techo de gasto. Este aspecto fue duramente criticado por Ciudadano, que se mostró dispuesto a no votar a favor del trámite si no se corrige.

Por otra parte, la cantidad también se ha fijado teniendo en cuenta un contexto de mantenimiento de la recuperación económica y el crecimiento real del PIB, estimado en el 2,6%.

El consejero de Presidencia evitó valorar en detalle el acuerdo firmado con Podemos que permitirá desatascar las cuentas más allá de mostrar la satisfacción del Ejecutivo. Lo que sí que indicó que es será necesario realizar «ajustes» para que el borrador que ya se ha difundido se adapte a la nueva situación. Y pidió que todos los trámites parlamentarios necesarios se realicen lo más rápidamente posible. En concreto, se espera que el techo de gasto pueda aprobarse en el próximo pleno. «La pelota está en el tejado de las Cortes de Aragón», indicó Guillén.

El Gobierno de Aragón reconoció que cuanto más tiempo se tarde en tramitar el proyecto, «más dificultades habrá para llevar a cabo las infraestructuras que este prevé», en especial las educativas, que han sido el principal escollo en la negociación con Podemos. En todo caso, el consejero mostró su convencimiento, con «absoluta seguridad», de que los acuerdos alcanzados con Podemos «se van a cumplir», como «siempre» sucede en Aragón.

Sobre el acuerdo también dijo que no es capaz de «describir» lo que ha podido influir en la decisión de Podemos de aceptar la tramitación de los presupuestos, aunque precisó que la negociación entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza para pactar la ley de capitalidad no ha tenido «nada que ver».