El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desconoce el proyecto de Endesa para levantar una presa y construir un embalse en el congosto de Montrebei, un desfiladero de alto valor ecológico por el que discurre el río Noguera Ribagorzana.

Este proyecto ya lo manejaba la empresa hidroeléctrica Enher (Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana) a principios de los años 90, antes de que fuera absorbida por Fecsa, posteriormente integrada en Endesa. Hace año y medio, la compañía lo presentó en un acto oficial.

El pantano, que anegaría tierras de los términos de la localidad ribagorzana de Puente de Montañana y de la leridana de Sant Esteve de la Sarga, embalsaría el agua en las inmediaciones del desfiladero --situado en la cola de Canelles-- mediante la construcción de una presa de 33 metros de altura. Los estudios previos estiman que esa pieza de regulación podría general anualmente hasta 35 millones de kilovatios.

Bizén Fuster, diputado de CHA --formación que ya efectuó varias iniciativas parlamentarias sobre este proyecto la pasada legislatura--, formuló hace unos meses una batería de preguntas al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en las que se interesaba por la opinión del Gobierno de Aragón sobre este asunto.

"El Departamento de Medio Ambiente no tiene información del proyecto objeto de la pregunta" y "no puede pronunciarse sobre la idoneidad o no de un proyecto sin estar redactado", han sido las contestaciones que ha obtenido el parlamentario, ya que, añade Boné, la compañía no se ha dirigido al Gobierno para informarle de la propuesta.

El congosto, declarado Espacio de Interés Natural y Refugio de Fauna Salvaje, fue adquirido por la Fundación Territorio y Paisaje de La Caixa en 1999. Entre sus paredes, que llegan a alcanzar los 500 metros de altura, habitan nutrias, tritones, quebrantahuesos, águilas reales, gatos monteses y corzos.