El presidente de Aragón, Javier Lambán, asumió ayer que los apoyos a la llamada Travesía Central Pirenaica (TCP) no van más allá de las Cortes, por lo que «no cabe ser demasiado optimista» con la posibilidad de que a corto plazo se pueda reactivar el interés de la Unión Europea y de los gobiernos de España y Francia por esta inversión.

Lambán respondió así a la pregunta formulada por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, sobre las acciones en defensa a esta iniciativa sobre la que no se han producido «avances relevantes» en los últimos años.

El presidente de la DGA reconoció que fue el gobierno central socialista el que dio «un portazo» al proyecto cuando se impulsaba desde el ejecutivo PSOE-PAR en Aragón y que el actual gobierno central de Mariano Rajoy «no abre de nuevo la puerta».

Además, señaló que recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, relató en Zaragoza las actuaciones de su departamente previstas en la comunidad y que no se refirió en ningún momento a la TCP.

El presidente socialista destacó que desde la DGA se han centrado en los avances en relación al eje Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura del Canfranc. Además indicó que están trabajando en mejorar la conexión eléctrica con Francia como un avance para los proyecto logísticos que han despegado en la comunidad.