El Gobierno de Aragón está dispuesto a asumir los gastos de los trámites previos --burocracia-- que requiera el desdoblamiento del tramo de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Así se lo hizo saber ayer el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, a los representantes de la plataforma ciudadana que encabeza el alcalde de Mallén, Antonio Asín.

Según Velasco, la propuesta de la plataforma de desdoblar la N-232 en el tramo de 24 kilómetros que va de Mallén a Figueruelas es "absolutamente sensata" ya que "una vía de comunicación que soporta 14.000 vehículos diarios, de los cuales 6.000 son pesados, merece un tratamiento de autovía", señaló.

TRAMITES Por este motivo, el consejero explicó que la DGA hablará con el Ministerio de Fomento para "intentar realizar algunos trámites previos para adelantar trabajo, con financiación de nuestra parte". De esta forma, la DGA, con la necesaria autorización de Fomento, podría empezar a redactar documentos como el estudio de impacto ambiental previo a la ejecución de cualquier obra pública. La elaboración ahora de estos documentos supondría una reducción de los plazos del desdoblamiento de la N-232, una vez éste quede aprobado por Fomento.

Además, Velasco pretende reunirse también con sus homólogos de La Rioja y Navarra, comunidades por las que también discurre esta vía, porque, según el consejero, "siempre se puede influir más entre tres comunidades que una sola".

El presidente de la plataforma, Antonio Asín, se mostró muy "satisfecho" con el resultado de la reunión, y llamó a la participación popular en la protesta convocada para el sábado en Mallén, a la que irán "destacadas figuras" de las que aún no se ha desvelado el nombre.