La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha comprometido a no llevar a cabo la idea de ubicar en la cima del monte Oturia un puesto de detección de incendios si no hay un consenso entre los vecinos de Yebra de Basa, localidad en la que se encuentra el citado monte. Fuentes del departamento de Medio Ambiente señalaron, además, que aún no existe ningún proyecto concreto y que están estudiando las posibles opciones.

Los vecinos de este municipio del Alto Gállego entregaron la semana pasada 800 firmas de particulares y una docena de asociaciones y entidades de diversa índole contrarias a la ubicación del puesto antiincendios. Entre los motivos expuestos por los habitantes de Yebra se encuentra el hecho de que el paraje inicialmente seleccionado por la administración autonómica forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Espacial Protección para las Aves.

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O´Zoque , de Yebra de Basa, ya mostró su rechazo a esta idea en diciembre, cuando Medio Ambiente redactó un estudio sobre ubicaciones de puestos de detección de incendios. El compromiso de la DGA es el de crear el puesto en un lugar donde no cause daños ambientales y con el consenso de los vecinos.