El coronavirus no solo no ha lastrado la labor de rendición de cuentas del Gobierno de Aragón en las Cortes, sino que incluso ha aumentado respecto a la pasada legislatura. De hecho, es el arranque de legislatura en el que el presidente de un Ejecutivo más veces ha comparecido en laAljafería en el actual periodo democrático.

Pese a la parálisis provocada por la pandemia, los integrantes del Ejecutivo autonómico han comparecido en 162 ocasiones en los primeros 16 meses frente a las 154 de la pasada o las también 162 de la VIII legislatura en el mismo periodo de tiempo. Hay que recordar que estas comparecencias, ya sean en pleno o en las correspondientes comisiones, surgen a iniciativa de los grupos de la oposición, pero también del propio Gobierno de Aragón.

En conjunto, el aumento es de un 5,2% respecto a la pasada legislatura. Resulta significativo el número de intervenciones del presidente, Javier Lambán, con 13 comparecencias en la Cámara autonómica frente a las 9 y 11 de las legislaturas recientes.

De hecho, nunca antes en el actual periodo democrático había comparecido tantas veces un presidente aragonés. En anteriores ocasiones no habían pasado de las 11 comparecencias mencionadas en los primeros meses de la octava legislatura.

Respecto a los consejeros, han acudido más al pleno de las Cortes respecto al último cuatrienio (149 veces frente a 145) y prácticamente las mismas que en la legislatura anterior (151).

El director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, considera “especialmente significativo” el número de comparecencias en el inicio de la actual legislatura en el contexto de crisis sanitaria que existe, lo cual demuestra “la responsabilidad y el compromiso con la transparencia del Gobierno de Aragón en unos meses complicados”. “La pandemia en ningún caso ha paralizado la acción de gobierno ni por supuesto la rendición de cuentas del presidente y de los consejeros ante las Cortes”, ha apuntado Almalé.