+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUSTICIA

La DGA aumentó un 220% el gasto en jurados

El pasado año hubo un pago de 14.269 euros frente a los 46.000 actuales

 

Este año se celebraron en Aragón diez juicios con jurado popular. - Foto: CHUS MARCHADOR

L. M. GABÁS
09/12/2014

La celebración de juicios con jurado popular ha tenido un coste este año, para las arcas del Gobierno aragonés, de 45.723,20 euros, un 220% más que en 2013, cuando se abonaron 14.269,58.

La principal diferencia radica, según fuentes de la consejería que dirige Roberto Bermúdez de Castro, en el número de juicios de este tipo que se han celebrado en Zaragoza, Huesca y Teruel, que llegará a los diez cuando finalice este año 2014.

Sin embargo, no solo depende de ello, sino también del número de días que dure un tribunal popular, del tiempo que tarde este en dirimir un veredicto o si los nueve hombres y mujeres elegidos para esta labor viven o no en el lugar en el que se celebra el juicio.

El Gobierno de Aragón tiene que pagar a 0,196 euros de combustible por kilómetro o si la persona acude al tribunal en autobús o taxi, también lo bonifica. Y es que cualquier mayor de edad puede acabar siendo miembro de un jurado, ya que se realiza por sorteo y la única condición es que sepa leer y escribir. Por ello, un habitante de Tarazona no solo pasaría una factura de la gasolina, sino también los 10 euros de la autopista.

Asimismo, la DGA también bonifica, si fuera necesario, una estancia en hotel o una dieta por comidas. En este caso hay una serie de cantidades máximas estipuladas que son 42,92 euros para una habitación y 28,21 euros en manutención.

La Dirección General de Justicia también asume, además de estos gastos, los que realizan los testigos que designa la Fiscalía para acudir a declarar a un juicio. Una de las facturas más caras de este año corresponde, según estas mismas fuentes, al directivo de Acciona, José María Jordán, --imputado en el caso saqueo de Plaza, que viajó desde Brasil a Zaragoza para testificar en el juicio contra el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril. El trayecto ascendió a unos mil euros.

 

CASO BECERRIL

Este asunto por corrupción es el más caro del año para la DGA, ya que el jurado tuvo que pernoctar durante dos días en un hotel, ya que no llegaban a ningún acuerdo. Finalmente, consideraron que no hubo blanqueo de capitales, ni que se benefició económicamente de sus relaciones con constructores como decía Fiscalía, aunque sí vieron tráfico de influencias y negociaciones prohibidas con funcionarios.

Una condena que no aceptó su abogada, Cristina Ruiz-Galbe, quien recurrió, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) que enmendaron la sentencia y tan solo vieron que Becerril abusó de su puesto. Ya no tendrá que cumplir los seis años de prisión que se le impuso, aunque sí una multa.

 

   
2 Comentarios
02

Por Argentina sin Juicios por Jurado 19:53 - 09.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos, arquitectos, ingenieros o mecánicos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación, gobernadores o intendentes por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes u otras resoluciones estatales de ese modo. Es mucho más LENTO y más CARO que los juicios ordinarios. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en EE.UU. los últimos 10 años se constató un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado. En Argentina propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos (la absolución del jurado no puede ser cuestionada). Recomiendo ingresar a: www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

01

Por muy mal 10:24 - 09.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bastantes nervios se pasan cuando te toca ser jurado, como para que la prensa encima publique fotos, aunque sea de costado/espalda. Tengan por seguro, señores periodistas/fotógrafos, que a los que estamos ahí sentados, no nos hace ninguna gracia. Así lo único que van a conseguir, es que los preseleccinados, no quieran hacer de jurado por miedo. Poco costaba emborronar la zona del jurado popular antes de publicar imágenes.