La ordenación urbanística de los municipios aragoneses va a recibir un nuevo impulso con la convocatoria de una orden de ayudas del Gobierno de Aragón, dotada con 700.000 euros, para asistir a la redacción y financiación de los planes generales simplificados y las delimitaciones de suelo urbano.

Con esta orden, unos 25 municipios de hasta 2.000 habitantes se sumarán a los 49 que ya lo han hecho desde 2015 para dotarse de una figura de ordenación que les permita un desarrollo urbanístico ordenado y sostenible.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, ha presentado esta orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

Soro ha recordado que cuando tomó posesión en 2015, 245 de los 731 municipios aragoneses (60 en Huesca, 70 en Teruel y 115 en Zaragoza) carecían de la más elemental figura urbanística y ni siquiera contaban con delimitación de suelo urbano.

A través de este modelo de colaboración, ya que se hace bajo "las directrices de cada Ayuntamiento", ha insistido Soro, hasta el momento se han redactado y aprobado definitivamente un total de 49 nuevos instrumentos desde ese año.

En este sentido ha explicado que antes del 2015 el mecanismo preferente de asistencia era el de subvencionar parcialmente (hasta el 70 % del coste) a los ayuntamientos que impulsaban la redacción de planes o delimitaciones de suelo urbano con contratación municipal y sin implicación de la administración autonómica en los procedimientos, lo que conducía a que, en la inmensa mayoría de los casos, "los procedimientos se estancasen y murieran sin haber alcanzado la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos".

Por todo ello se decidió desde el departamento asumir la elaboración de los documentos necesarios para tramitar los planes o delimitaciones bajo las directrices del ayuntamiento respectivo y sin que se viera afectada "en absoluto" la autonomía municipal, porque es el municipio el que determina el modelo de ordenación que considera más oportuno.

El consejero ha apuntado que la previsión hasta el final de la legislatura es volver a sacar otra convocatoria similar y reducir en un centenar el número de municipios sin figura de ordenación.

Con esta subvención el Gobierno de Aragón contrata el 100 por 100 del coste de la elaboración de estas figuras y, además, aporta la asistencia administrativa, jurídica y técnica por parte de los especialistas de la Dirección General de Urbanismo.

Soro ha subrayado la importancia que tiene la ordenación urbanística de los municipios para avanzar hacia un desarrollo sostenible y equilibrado de los pueblos y ciudades y del conjunto del territorio, "desde el punto de vista social, cultural, económico y ambiental".

También ha agradecido a la FAMCP la labor de difusión que ha realizado para que la anterior convocatoria de ayudas haya sido "un éxito".

El plan general simplificado regula la actividad urbanística de todo el término municipal, planifica los desarrollos urbanos y clasifica el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente. A esta convocatoria se destinarán 508.200 euros.

La delimitación de suelo urbano sirve para la ordenación del suelo que cumple con la condición de urbano, sin regular el suelo no urbanizable. A esta convocatoria se destinarán 190.575 euros.

Por otro lado, hasta 152 municipios de menos de 5.000 habitantes han delegado en el Gobierno de Aragón las potestades urbanísticas de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística.

Luis Zubieta ha reconocido la dificultad que tienen estos municipios para elaborar normas en una materia "complicada y farragosa" y con este plan "se cierra un círculo complicado" porque "para los pueblos muy pequeños es un modelo de apoyo muy importante" y sirve de ayuda para los funcionarios.