El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de articular algún tipo de ayuda para que los comercios y los bares afronten el gasto añadido de instalar mamparas u otro tipo de elementos de seguridad por el coronavirus. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la DGA, Javier Lambán, antes de reunirse en el edificio Pignatelli con el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y varios sectores de la pequeña y mediana empresa. "Estamos valorando las cargas que tienen que afrontar el comercio y la hostelería en esta vuelta a la normalidad y quizá sea oportuno ayudarles a sobrellevar esos gastos añadidos", ha indicado Lambán, que no ha aclarado cómo se podrían articular estas medidas de apoyo.

Lo que ha dejado entrever de nuevo el presidente es que el Ejecutivo autonómico no se plantea por el momento conceder ayudas directas a los autónomos (más allá de estos puntuales apoyos para instalar mamparas u otros elementos). Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia como ATA o Upta llevan semanas reclamando a la DGA que actúe en este sentido, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

"El margen de maniobra desde el punto de vista económico es muy reducido, más amplio es en materia de modificación de normas para facilitar la vida de los empresarios", ha señalado Lambán en clara referencia a la agilidad de los trámites burocráticos. El presidente de la DGA ha reconocido que lo que más preocupa a los autónomos y a las pymes es que se les resuelva el problema de liquidez que está generando la pandemia. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha apostado por facilitarles el acceso a la financiación a través de Avalia o Sodiar, pero hasta ahora no ha planteado ayudas directas como otras regiones.

Con todo, Lambán ha reconocido que "son muchos los ayuntamientos" que están lanzando convocatorias de ayudas en este sentido (el de Huesca es uno de ellos por ejemplo) y ha asegurado que la DGA "va a tratar de coordinarlas para que sean homogéneas en todo el territorio aragonés", sin concretar nada más.

Preguntado por la propuesta de Podemos a nivel nacional de subir los impuestos a las grandes fortunas, Lambán ha sido categórico: "No va a haber un incremento de la presión fiscal" en Aragón.

Por su parte, Aurelio López de Hita ha destacado que las pymes y los autónomos no tienen "la misma fortaleza" de las grandes empresas para afrontar esta nueva crisis económica y ha reclamado el apoyo de la administración. "Lo vamos a plantear siempre con ánimo constructivo, lo que no podemos hacer en esta situación es dividirnos entre nosotros y recurrir a la crítica fácil", ha dicho el presidente de Cepyme, que ha recordado que el 40% de las empresas de la comunidad tiene dos o menos trabajadores.