Aunque señala que cualquier «margen de mejora» es una buena noticia, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reclamó ayer un mejor trato fiscal para las autonomías de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana en Madrid. El dirigente valoró la flexibilización en dos décimas de los objetivos de déficit que el nuevo Ejeccutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a ofrecer para el año que viene (del 0,1 % al 0,3 % del PIB), pero insistió en que lo «justo» sería del 0,5%.

Lambán, en todo caso, se mostró muy escéptico ante la petición. «Seguramente es imposible», indicó. Por el momento este será el objetivo de la consejería de Hacienda con Fernando Gimeno al frente. «Las dos décimas nos vienen bien, esto es obvio, pero no renunciamos a que en el CFPP las comunidades puedan conseguir más», destacó antes de señalar que cualquier margen de mejora «será bien recibido por un Gobierno autonómico».

En la cita de mañana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informará también informará a los consejeros sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica. Lambán señaló que para Aragón la distribución del déficit «suele ser injusta» porque el Gobierno central «se queda demasiada parte para él mismo y deja muy poca para las comunidades». En este sentido, recordó igualmente que de este reparto los que no reciben «nada» son los ayuntamientos a pesar de haber sido «las administraciones más cumplidoras en la contención del déficit».

Mejoras en bruselas

A pesar de las reclamaciones que Aragón espera poner encima de la mesa, el nuevo rumbo en la política fiscal de La Moncloa ha sido bien recibido en la DGA. Lambán destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido en las últimas semanas un «excelente acuerdo» en Bruselas respecto al déficit que facilitará fijar el techo de gasto y margen de maniobra para elaborar unos presupuestos estatales «mejores» para el 2019.

Por otro lado, este cambio será fundamental a la hora de plantear las cuentas autonómicas, pues en total se espera un reparto de 2.500 más entre todas las administraciones. «Este margen de mejora es miel sobre hojuelas», indicó Lambán.

El CPFF igualmente examinará y, probablemente, aprobará un acuerdo relativo a la disposición adicional centésima novena de la ley de presupuestos generales, relativa a la incidencia de la modificación del impuesto sobre hidrocarburos en el fondo de suficiencia global. En el orden del día figura además la propuesta de elección del presidente de la junta arbitral para los tributos del Estado cedidos.