El desarrollo del plan de banda ancha de la DGA -casi a punto de culminarse- quedó algo empañado el pasado mes de marzo por el anuncio del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de su intención de poner en marcha un proyecto similar de ámbito estatal.

En ese momento desde la consejería de Innovación, Investigación y Universidad se solicitó una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para manifestarle la «preocupación» por los posibles solapamientos y por los 65.000 aragoneses que corren riesgo de quedar excluidos del plan desarrollado por los populares.

El encuentro se produjo ayer y la consejera Pilar Alegría reclamó «coordinación» y más información para «poder trabajar de manera colaborativa». Desde la DGA pusieron sobre la mesa que Aragón cuenta en estos momentos con un plan autonómico ejecutado en más de un 95% que llega a 348 núcleos de población y 351 centros educativos.

«Se trata de desarrollar planes que sean efectivos y más eficientes en la gestión de los fondos públicos», aseguró la consejera socialista, e insistió en que el objetivo de la DGA es que el ciudadano de cualquier población «pueda acceder cuanto antes a la banda ancha» independientemente de su lugar de residencia. El encuentro se definió como «inicial» y previsiblemente se fijarán más reuniones de coordinación.

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fueron las condiciones presupuestarias necesarias para avanzar en la conectividad. Desde el ministerio se recordó que el Estado ha destinado a banda ancha en Aragón en los últimos años 2,5 millones de euros que han beneficiado a 41 núcleos de población. Por el momento para este año hay previstos 2 millones de euros, pero se desconoce en qué pueblos se invertirán. La consejera destacó la trascendencia de la banda ancha «como una herramienta crucial para luchar contra la despoblación, una prioridad política y social».

El desarrollo autonómico se completa con otro plan específico para núcleos y pedanías, de la mano con las diputaciones provinciales, que se fija como fecha el 2020. Entre los próximos proyectos del departamento está el dotar de buena cobertura a todos los polígonos industriales.