El Gobierno de Aragón está a punto de culminar un plan permanente que tiene como objetivo buscar a familias que puedan acoger a más de 300 menores en la comunidad. La medida se pondrá en marcha en enero con una campaña informativa y de captación por las tres provincias después de que, el pasado mes de julio, la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia incluyera en su texto la priorización del acogimiento familiar.

Actualmente, hay 297 menores en situación de estancia residencial y 30 en casas. "Queremos trabajar por reequilibrar ese peso porque, además de que la ley nos obliga, es mejor para los chavales. Harían falta tantas familias como chicos hay en residencias", precisó a este diario Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Los núcleos que podrían ser el destino de estos chicos se buscarán en lugares "donde haya personas comprometidas" con el acogimiento. "No todo el mundo puede optar, sino que hay que cumplir unas condiciones, de ahí que queramos hacer una captación muy a la carta. No queremos que las familias se confundan y necesitamos personas que se muevan en este ámbito, que tengan un punto social y comprensible con el entorno de estos menores que pueden venir de situaciones complicadas y que no es fácil", precisó Santos.

RED ESTABLE Así, se trasladará este plan, que pretende "racionalizar" la forma de trabajar, tanto a colectivos y asociaciones sociales como a Ampas de colegios públicos y concertados y profesionales. "Nos gustaría crear una red de sitios estables que sepamos que podremos proponer para que los niños estén allí", añadió el gerente del IASS.

El Gobierno aragonés pagará una compensación económica a quienes acojan en sus casas a estos menores de forma temporal, ya que el fin es reintegrarlos en sus núcleos de origen con el tiempo, con quienes mantienen el contacto. Según Santos, esa cantidad remunerada podría ascender en caso de situaciones "graves y complejas". Desde el IASS se facilitará información, formación específica y también se hará una valoración final para decidir si es el lugar idóneo. La propuesta de la DGA maneja la creación de bolsas de familias en función de dos procesos de acogimiento. Por un lado, el de urgencia, donde estarían las personas dispuestas a aceptar "de forma inmediata" la atención de un menor. Por otro lado, el temporal o permanente, que sería de carácter "más general".

Además, desde el IASS también se realizará un proceso de acompañamiento. "No podemos elegir a una familia, dejarles al menor y que vuelen solos. Habrá un grupo de trabajadores que realizarán una tarea técnica muy intensa para echarles una mano", comentó Santos. "Partimos de la base de que son situaciones difíciles, porque hablamos de una parte de acogimiento educativo y temporal. Esto no tiene nada que ver con la adopción, no queremos confundir a la gente", reiteró el gerente del IASS, quien remarcó que el acogimiento de menor

En Aragón hay abiertos ahora mismo 1.060 expedientes dentro del Plan Integral de Infancia y adolescencia, de los que 778 están en la provincia de Zaragoza. "Somos una sociedad generosa y acogedora. Mi padre siempre me transmitía que la cultura aragonesa es de aceptar a todo el mundo que viene de fuera en casa", indicó Santos.