Con la tramitación del presupuesto para este 2018 en marcha, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, avanzó ayer que la ejecución en materia de inversiones en infraestructuras y obra pública de las cuentas del pasado año será del 80%, citando datos del mes de diciembre.

Gimeno defendió en las Cortes de Aragón que esta cifra mejora los datos de las legislaturas pasadas. «En épocas de crisis las inversiones siempre son las más afectadas», consideró. El socialista preció que la comparación es mejor que en «otras comunidades».

El departamento recordó que el presupuesto se empezó a ejecutar «en verano» y consideró que el buen dato tiene que ver con la situación financiera. Además evidenció que gran parte de los fondos que quedan sin ejecutar tienen que ver con la licitación a la baja de los contratos, entre otras razones, algo que consideró que será necesario «mejorar» en un futuro.

Por su parte, el diputado Antonio Suárez lamentó que no se están construyendo hospitales, centros de salud, carreteras o equipamientos para la banda ancha. «Ustedes le están dando muy poca importancia a este asunto a lo largo de la legislatura», zanjó.

La formación defendió una vez más que la puesta en marcha de obras públicas son una «buena forma» de consolidar los servicios públicos. Suárez denunció que se van a quedar sin ejecutar casi 90 millones de euros, citando datos de la Intervención General. «Si quieren avanzar algo en los próximos meses recojan el guante que les tiende el PP y acepten nuestras enmiendas a los presupuestos», señaló.