La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha celebrado este viernes el primer aniversario del regreso de las obras que estaban en el Museo de Lérida al Real Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca, lo que se convirtió en "un anhelo colectivo de la sociedad aragonesa".

Esta vuelta ha supuesto una "transformación" del monasterio en un "polo de atracción" que ha sido "capaz de mirar hacia nuestra historia, de recuperar nuestro patrimonio y de conocer nuestra identidad", según ha comentado Pérez en unos audios facilitados por el Gobierno de Aragón.

Además, la titular de Cultura ha asegurado que con el regreso de los bienes de Sijena "se han cumplido las dos misiones que tiene el patrimonio" de "conocer nuestra historia y aportar a la economía", ya que más de 10.000 personas han visitado el monasterio en lo que se lleva de año y la consejera vaticina que 2018 acabará con 12.000 visitantes.

Pérez también ha apuntado "que queda mucho por venir", en relación al Plan Director que el Gobierno aragonés va a empezar a ejecutar a partir del trimestre que viene para convertir a Sijena en un "referente", lugar "que nunca debió perder".