El lema escogido este año por el Gobierno de Aragón para celebrar el Día de la Mujer causó ayer sorpresa y posteriormente indignación, hasta el punto que partidos como CHA solicitaron su inmediata retirada. Entre los más de 30 actos organizados hasta el próximo 12 de marzo, el acontecimiento central, que se celebrará el día 8 de marzo en Alcañiz lleva como lema Igualdad, meteorología y comunicación. La relación entre la meteorología y los problemas de igualdad y derechos de las mujeres no fue explicada por el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales, organizadora del encuentro, y provocó las críticas de la diputada de CHA, Carmen Martínez Romances.

Este partido mostró "su más absoluta indignación por el lema escogido por el Instituto Aragonés de la Mujer" y exigió su retirada. "Derechos de la mujer, como el derecho al aborto, están en peligro; cada vez hay más desigualdad salarial, está comprobado que la pobreza creciente afecta más a las mujeres, ¿y el IAM cierra los ojos y hace oídos sordos a esta realidad para hablar del tiempo en el Día de la Mujer? Es un insulto", señaló la diputada Carmen Martínez Romances, que exigió a la directora del IAM, María Pilar Argente, y al consejero Ricardo Oliván, responsable de las políticas de igualdad, que retiren ese lema "de manera inmediata, porque con todo el respeto a lo interesante que puede ser la meteorología, no es, desde luego, ni significativa ni relevante en esta fecha".

Martínez Romances, recordó que CHA "lleva esperando desde octubre del 2013 a que la directora comparezca en las Cortes para hablar de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer" y se preguntó por qué ella y el IAM en general guardan silencio sobre la reforma del aborto promovida por el Partido Popular.